Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, fue recibido con gritos de “asesino”, “cobarde” y “sinvergüenza” por numerosos familiares de las víctimas en el funeral de Estado por la DANA en València. La ira contenida se manifestó en gritos incluso antes de que comenzara el funeral, y se mantuvo durante todo el acto. Los reproches fueron directos y contundentes: “Nos has quitado la vida a todos” o “te ríes de nosotros y de nuestros familiares”, también lo tildaron de “rata” y “sinvergüenza” en un ambiente cargado de tensión. 

0:00
/1:17

Tensión e insultos de los familiares de los fallecidos en la DANA contra el president Mazón durante el funeral de Estado en València. Video: cadenaser.es

Los familiares de las víctimas acusaron a Mazón de haberse reído de las víctimas y de la tragedia. Su presencia fue percibida por familiares como una burla insoportable y una provocación que solo aumentó su dolor.​​ La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, Rosa Álvarez, calificó de “absolutamente dañino” que el responsable político compareciera ante quienes consideran que la gestión gubernamental fue “evitable y criminal”. Durante un año, Mazón ha eludido encontrarse con las asociaciones de víctimas, cuya exigencia de no acudir al homenaje fue ignorada sin explicación alguna.

Decenas de familiares exhibieron fotos de sus seres queridos mientras proferían insultos y pedían su dimisión. Más de 25 familias optaron por no asistir al acto para no coincidir con Mazón, señalando su falta de empatía y su responsabilidad política en una crisis que causó 237 muertes evitables. El rechazo hacia Mazón fue tan palpable que policías de la Unidad de Seguridad y Mediación Especializada (USME) intervinieron para proteger al president.