Delegación del Gobierno español desmiente los bulos de Vito Quiles
El agitador aseguró que la policía encontró "16 navajas" a supuestos desplazados desde Bilbo, pero el Gobierno español asegura que es mentira.
 
            
        El agitador fascista Vito Quiles intentó acudir ayer por la tarde a la Universidad de Navarra como parte de su gira en las universidades del Estado español, pero una contundente respuesta antifascista lo impidió: la movilización organizada en su contra fue tal que no se atrevió a acercarse al campus. Para justificar su marcha atrás, Quiles difundió varios bulos que más tarde fueron desmentidos por la propia Delegación del Gobierno español en Nafarroa.
A las 16:30 horas, Quiles anunció en la red social X la cancelación de su acto en Iruñea, alegando que la Policía española "le había comunicado que no podía garantizar su seguridad". Sin embargo, según El País, la Delegación del Gobierno en Nafarroa negó haber emitido ninguna advertencia de ese tipo. Tal como recogió el Diario de Navarra, el organismo estatal precisó:
“Es falso que la Policía Nacional haya indicado que no podía garantizar la seguridad del acto previsto en la Universidad de Navarra. Por tanto, la Policía no ha tenido ninguna influencia en la decisión final de celebrar o no el evento”.
Poco después, también se desmintió otro de los bulos difundidos por Quiles. En su mensaje en X, el agitador aseguraba que la Policía había intervenido 16 navajas durante un supuesto "registro aleatorio a dos autobuses procedentes de Bilbo". No obstante, la Delegación del Gobierno volvió a negar rotundamente esta versión. Según el Diario de Navarra, el organismo gubernamental calificó de falsa la información y confirmó que no se incautó ninguna arma a personas desplazadas desde Bilbo hacia Iruñea.
 
       
                   
                  