El agitador fascista Vito Quiles tenía previsto realizar ayer un acto en Iruñea (Nafarroa), dentro de la gira de que está llevando a cabo en varias universidades. Había anunciado que visitaría la Universidad de Navarra del Opus Dei, pero la respuesta contra el fascismo fue contundente: desde la mañana, las paredes del barrio de Iturrama amanecierom cubiertas de pintadas, y se había convocado una contramovilización antifascista para las 17:30 horas, frente a la Facultad de Comunicación.

Como resultado de la respuesta organizada, Quiles se vio obligado a dar marcha atrás. Poco después de las 16:30 anunciaba en la red social X que la Policía española le habría dicho que “no podía garantizar su seguridad” en Iruñea, y que había decidido cancelar el acto.
Sin embargo, según El País, la Delegación del Gobierno en Navarra ha negado que la Policía diera tal aviso a Quiles. El agitador también ha afirmado que “la Policía ha interceptado a esta hora 16 cuchillos y navajas en un registro aleatorio realizado en Pamplona a dos autobuses procedentes de Bilbao”; desmentido igualmente por Delegación del Gobierno. En cualquier caso, la plaza que el agitador pretendía llenar ha quedado vacía.

Hacía ya varios días que Quiles había anunciado su intención de acercarse a la Universidad de Navarra. No fue hasta que se difundió la contramovilización cuando intervino la dirección del centro: declaró que no aceptaba el acto. Quiles insistió en que mantendría la convocatoria, pero finalmente no se atrevió a realizar su aparición pública.

Aunque la visita de Quiles fuera cancelada, una decena de personas se reunieron en la universidad del Opus, portando banderas rojigualdas y gritando “¡Viva España!”, entre otros lemas nacionalistas españoles. Además, la Policía española desplegó un amplio dispositivo en el campus y sus alrededores; hacia primeras horas de la tarde había allí una docena de furgonetas policiales.

A las 17:30 estaba convocada la movilización antifascista, y para entonces se habían dado cita allí cientos de personas, preparadas para plantar cara a los fascistas presentes en la universidad. Para proteger al pequeño grupo de seguidores de Quiles, la Policía española cargó contra los manifestantes antifascistas, utilizando gas pimienta y disparos de pelotas de goma. Las cargas se escucharon durante varios minutos por todo el campus.

Finalmente, tanto manifestantes como fuerzas policiales entraron en el barrio aledaño de Iturrama. Varias personas realizaron cortes de tráfico, y la policía continuó con las cargas, volviendo a emplear pelotas y gas pimienta. A últimas horas de la tarde del jueves, diferentes medios recogían que al menos dos personas habían sido detenidas en los incidentes.

Horas después, poco antes de las 21:00 de la noche, una vez finalizaron todos los incidentes, Quiles apareció finalmente ante la sede del Diario de Navarra, donde grabó un vídeo escoltado por sus guardaespaldas, lamentando los sucesos. Cuando un periodista del diario derechista le reprochó grabar ante la sede, Quiles le respondió: "Vuestros amigos los terroristas no nos han dejado entrar en Navarra".