Juicio en 2026 contra policías que causaron lesión ocular grave a Roger Español
Cuatro agentes serán juzgados por daños graves durante las cargas policiales del 1-O, nueve años después de los hechos.
 
            
        El juicio contra un escopetero, un inspector y dos subinspectores de la Policía Nacional española acusados de causar una lesión ocular grave a Roger Español con una pelota de goma durante el 1 de octubre de 2017 comenzará en septiembre de 2026 en la Audiencia de Barcelona. La Fiscalía pide su absolución, mientras que Roger Español reclama 13 años de prisión y responsabilidad además de una indemnización económica, que tendrían que pagar los propios y el Ministerio del Interior del Gobierno español.
Según recuerda el portal Vila Web, la causa se abrió tras la negativa de la Audiencia de conceder amnistía a los policías, considerando que existen indicios sólidos para investigar lesiones con pérdida de órgano y posibles torturas. La acusación sostiene que los mandos ordenaron disparar pelotas de goma sin una situación de peligro real, existiendo alto riesgo de causar daños graves a los manifestantes.
La acusación detalla los hechos: tras un altercado donde Español fue empujado dos veces, el escopetero disparó deliberadamente a una distancia aproximada de catorce metros, impactando directamente en el ojo. Por tanto, se apunta a un caso de abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, quienes se habrían beneficiado de su condición de funcionarios públicos para llevar a cabo estas acciones, dificultando la persecución legal.
El juicio se sitúa en las campañas de denuncia política y social sobre las violentas actuaciones policiales durante las protestas del 1-O, cuya represión con pelotas de goma y violencia ha generado varios casos de lesiones graves y procesos judiciales en Catalunya.
 
       
                   
                  