Manifestación este sábado para exigir el derribo del Monumento a los Caídos en Iruñea
Sesenta personalidades referentes de distintos ámbitos han mostrado su apoyo a la movilización, que reclama la demolición del monumento franquista.
A iniciativa de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas, este sábado volverán a exigir en Iruñea (Nafarroa) el derribo del Monumento a los Caídos. Bajo el lema ¡Derribo de los Caídos, ya!, la manifestación comenzará a las 18:00 horas, partiendo desde el propio monumento. Como en convocatorias anteriores, la movilización cuenta con el apoyo de diversos colectivos y con la adhesión de 60 personas referentes en distintos ámbitos sociales, que han expresado su respaldo mediante un vídeo.
Al presentar la convocatoria (que inicialmente estaba prevista para el 15 de noviembre, pero se adelantó debido al partido entre las selecciones de Euskal Herria y Palestina), las asociaciones memorialistas volvieron a señalar al Ayuntamiento de Iruñea, al que acusan de “mentir a las víctimas del franquismo” y de ignorar la petición de derribar el monumento fascista.
En lugar de demoler el memorial franquista, el Gobierno municipal —formado por PSN, Geroa Bai y EH Bildu— pretende mantenerlo y “cambiarle el significado”, según denuncian desde la Plataforma. Las asociaciones memorialistas consideran que el tripartito “sigue en la misma línea” y lo acusan de “aplicar únicamente las leyes que le convienen”.
El “informe de expertos”, en entredicho
La Plataforma también ha criticado el último informe elaborado por la Comisión de Expertos sobre el Monumento a los Caídos, así como la propia composición del grupo. Señalan que está formado por catorce personas nombradas “a dedo”, y que resulta significativo que todas coincidan con la postura de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, favorables a “dar un nuevo significado” al monumento franquista. “Estaba todo preparado de antemano”, han denunciado.
Partiendo de esa base, y sin sorpresa alguna, la “Comisión de Expertos” se ha mostrado recientemente a favor de mantener el Monumento a los Caídos, basándose en un supuesto "estudio técnico". No obstante, las asociaciones memorialistas subrayan que es “incompatible mantener en el espacio público un símbolo de exaltación fascista y respetar verdaderamente los derechos de las víctimas”.