Vox aparta a Ortega Smith y nombra a Carlos Hernández Quero en su lugar
Abascal sustituye a su último dirigente de la cúpula histórica por un diputado señalado por sus simpatías falangistas.
            
        Vox ha consumado una nueva purga interna. Javier Ortega Smith, uno de los fundadores y rostro más visibles de la formación de extrema derecha, ha sido apartado de la portavocía adjunta del Congreso de los Diputados y pasa a ser diputado raso. En su lugar, la dirección ha designado como nuevo portavoz adjunto a Carlos Hernández Quero, diputado por Málaga y actual responsable estatal de Vivienda, que compartirá cargo con José María Figaredo y María Ruiz, mientras Pepa Millán continuará al frente de la portavocía principal.
El comunicado oficial de Vox, recogido por elDiario.es, justifica el nombramiento señalando que Hernández Quero será “altavoz de uno de los principales problemas que afectan a los españoles: la emergencia habitacional”. Pero el relevo tiene un peso político que va más allá de la gestión del discurso sobre la vivienda. Con él, Abascal refuerza el poder del sector más ideologizado y filofascista de la formación, en detrimento del viejo núcleo fundacional que representarían Ortega Smith o Espinosa de los Monteros, señalado como "más liberal" entre algunos analistas.
Hernández Quero: una nueva generación cercana al falangismo
Carlos Hernández Quero nació en Madrid en 1990 y es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. En un trabajo académico —Intelectuales y fascismo en la España anterior a la Guerra Civil (2013)— analizó el pensamiento de autores del fascismo español y en sus conclusiones empleó una mirada revisionista que ha sido señalada por varios analistas como una lectura indulgente con el fascismo histórico, según recoge el blog Desmontando a Vox.
El trabajo fue dirigido por Antonio López Vega, catedrático que ha colaborado en medios próximos a HazteOír, y contiene referencias elogiosas hacia figuras como Ramiro Ledesma Ramos o hacia la “moral de salvación” del fascismo como fenómeno cultural. Desmontando a Vox ha señalado que Hernández Quero ha mantenido vínculos con la Fundación Disenso, laboratorio de ideas del partido que ha recibido más de 7 millones de euros desde su creación, parte de ellos de fondos públicos.
Además, según su declaración de bienes, el diputado posee una participación en la Librería-Taberna Casamata, ubicada en el barrio madrileño de Chamberí, un espacio donde se han organizado cursos sobre el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera y otros referentes del fascismo español.