La Coordinadora Feminista de Lleida (Catalunya) ha presentado la campaña Feministes Sense Treva, una iniciativa nacida como respuesta al caso judicial abierto contra cinco feministas por plantar cara a la extrema derecha en la huelga general feminista del 8 de marzo de 2023. Según la información difundida por la organización a través de sus canales, la acusación particular ejercida por Vox solicita para las activistas una pena total de 17 años de prisión.

La Fiscalía, por su parte, reclama una multa "solidaria" de 50.000 euros para las cinco mujeres. La acusación, tal como ha detallado la Coordinadora en sus redes sociales, se basa en que las activistas actuaron impulsadas por "sentimientos de rechazo e intolerancia a la ideología de extrema derecha-fascista". Las defensas de las acusadas rechazan estas imputaciones.

"El fascismo no es una opinión, es una amenaza"

En un comunicado, las feministas de Lleida han definido a Vox como una fuerza "dispuesta a defender a toda costa los privilegios de la clase dominante para mantener este sistema injusto". Asimismo, han afirmado que para ellas "el fascismo no es una opinión, es una amenaza para la vida de las personas migrantes, mujeres, identidades disidentes y personas pobres".

Frente a la escalada represiva, las impulsoras de la campaña han declarado su intención de "no dar un paso atrás ni ante la represión ni ante el fascismo" y de llevar "la lucha feminista a todos los rincones de la ciudad". Toda la información sobre el caso y la campaña de apoyo ha sido centralizada en la web sensetreva.cat.