Colectivos de Iruñea se suman a asociaciones memorialistas por la demolición del Monumento a los Caídos
Respaldan la manifestación del sábado: "La única forma de enfrentar a quienes quieren resucitar el fascismo y blanquear la dictadura franquista es la lucha ideológica y deslegitimar las acciones del pasado".
La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Iruñea (Nafarroa) está recibiendo un amplio apoyo para su convocatoria de movilización. Exigen la demolición del monumento fascista a los Caídos y han organizado una manifestación para este sábado con este objetivo: comenzará a las 18:00 horas desde el Monumento a los Caídos. Sesenta personas de diversos ámbitos han mostrado su adhesión a la convocatoria, y este miércoles por la mañana varios colectivos y sindicatos de Iruñerria realizaron una comparecencia pública respaldando la manifestación.
En rueda de prensa defendieron la reivindicación realizada por "víctimas del franquismo y asociaciones memorialistas para pedir la demolición del Monumento a los Caídos", y llamaron a participar en la movilización del sábado para "exigir que ese símbolo franquista sea retirado para siempre de las calles de Iruñea". En la comparecencia participaron varios sindicatos, así como diversas organizaciones de Iruñerria como Mugarik Gabe, Zabaldi, Lunes Lilas, Haritu y el Consejo Socialista de Iruñerria.
Explicaron que "la única forma de hacer frente a quienes quieren resucitar el fascismo y blanquear la cara de la dictadura franquista es la lucha ideológica y deslegitimar las acciones del pasado. Firme, claro y nítido". Añadieron que "la única manera de garantizar el derecho de las víctimas a la reparación y a que no se repita es eliminar los símbolos que las revictimizan cada día, [...] para que no quede ni uno solo en pie. Ni siquiera el de los Caídos".



Fotos: Gedar Langile Kazeta
El plan de los tres partidos no vale
En la rueda de prensa de ayer volvieron a poner en el punto de mira el plan del PSN, EH Bildu y Geroa Bai, ya que su intención es mantener el monumento franquista e intentar "cambiar su significado". Señalaron que "mantener un símbolo de exaltación fascista por su valor histórico como sepulcro vulnera el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, pues distorsiona la Memoria". Afirmaron que "la Memoria no está en los símbolos franquistas, sino en las víctimas, porque son la Memoria y la Historia. Está en los represaliados, en las tumbas, en las cunetas y en los memoriales construidos como su recuerdo".
En relación con esto, volvieron a destacar la responsabilidad del Gobierno municipal de Iruñea (EH Bildu): "Si el Ayuntamiento de Iruñea dice que la participación ciudadana es una característica de su identidad, debe dar pasos para demostrarlo; dejar de lado la renovación y comenzar un proceso de decisión sobre los Caídos, teniendo en cuenta a las víctimas y a los colectivos sociales comprometidos con la defensa de los intereses populares, porque los represaliados por el franquismo eran los nuestros".