Varias personas pertenecientes a movimientos de solidaridad con Palestina han sido identificadas, cacheadas y amenazadas con multas de entre 6.000 y 60.000 euros por la Policía Foral al intentar acceder al Navarra Arena de Iruñea durante el Mundial de Trampolín Gimnástico, según denunció este viernes la plataforma Palestinarekin Elkartasuna. Los incidentes se produjeron cuando los espectadores portaban camisetas de la selección palestina o banderas de Palestina durante el evento que contaba con participación de dos representantes del Estado de Israel.

La plataforma denunció que "permitiendo la participación de representantes del sionismo en este tipo de eventos se limpia la imagen de Israel, desvinculándolo de su realidad colonial y genocida e invisibilizando sus crímenes en Palestina". Los hechos ocurrieron durante la celebración del campeonato mundial en las instalaciones deportivas pamplonesas, donde las autoridades procedieron a retirar símbolos palestinos entre los asistentes.

Palestinarekin Elkartasuna critica la "hipocresía del Gobierno de Navarra" por "intentar limpiar su imagen con mociones y discursos a favor de Palestina mientras demuestra que no está dispuesto a romper sus complicidades con el sionismo y además criminaliza la solidaridad". La organización hace un llamamiento a "seguir organizándonos y movilizándonos" ante estos hechos.

Los altercados se produce en un contexto de presión internacional por el genocidio en Gaza, donde la presencia de delegaciones israelíes en eventos deportivos ha generado amplias protestas y rechazo en diversas competiciones.