Marcha neonazi en el centro de Madrid
Cientos de integrantes de Núcleo Nacional profirieron cánticos fascistas y consignas racistas durante una protesta que terminó con altercados y cargas policiales.
Una manifestación convocada por el grupo neonazi Núcleo Nacional, que había sido comunicada oficialmente y se desarrolló inicialmente sin impedimento alguno por parte de las autoridades, terminó este sábado en el altercados y con tres detenidos en el centro de Madrid, uno de ellos menor de edad. Según fuentes de la Delegación del Gobierno español citadas por varios medios, la protesta reunió a unas 700 personas que recorrieron el paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo coreando consignas racistas y cánticos fascistas.
La manifestación, bajo el pretexto de "luchar contra la impunidad de los políticos corruptos”, partió a las 19:00 horas en la plaza de Murillo hacia el Congreso, transcurrió durante su recorrido con participantes profiriendo canciones fascistas como el Cara al sol y consignas abiertamente racistas y deshumanizantes como "Moros no, España no es un zoo".
Alrededor de las 22:00 horas, se produjeron disturbios en el tramo final de la movilización. La Policía Nacional intervino durante los altercados y detuvo a tres varones, según confirmaron las mismas fuentes oficiales.
El lobby policial Jupol quiso congratularse por las detenciones y las cargas con un vídeo propagandístico difundido en redes sociales, con el objetivo de difundir la idea de "la imparcialidad" de la Policía, y que “el orden público no entiende de banderas o ideología”. Sin embargo, durante una de las cargas policiales, se registró un episodio en vídeo donde un agente permitió marcharse a un manifestante neonazi que se había caído, tras decirle "venga, levántate y no me seas maricón", dándole un toque en el pecho.
Sospechas de financiación del entorno del PP y familias pudientes
Investigaciones periodísticas como la publicada por Diario Red han revelado que la estructura de Núcleo Nacional estaría vinculada familiarmente con el Partido Popular. Según este medio, los hermanos Iván y David Rico Olivares —hijos de Enrique Rico Pérez, exconcejal del PP en Valdeolmos Alalpardo (2015-2019)— serían respectivamente el líder encapuchado y el responsable de propaganda del grupo neonazi. La investigación señala que David Rico Olivares administra varios canales de Telegram bajo el seudónimo "kanieloutis" para difundir lo que ellos mismos denominan "dosis de odio".

Sede en una zona donde el alquiler de oficinas asciende a 4.000 euros mensuales
Las sospechas sobre la financiación y el apoyo de Núcleo Nacional se intensificaron tras la inauguración en septiembre de su sede El Nido en Fuencarral (Madrid), un local de más de 400 m² cuyo alquiler se estima en más de 4.000 euros mensuales. Según imágenes difundidas por el propio grupo neonazi, el espacio cuenta con gimnasio privado, sala de conferencias, lo que ha generado cuestionamientos sobre cómo una organización que afirma financiarse solo con "venta de merchandising" y "cuotas de socios" puede costear semejantes instalaciones.