Descarticulan una célula del grupo neonazi 'The Base' que se preparaba para una "guerra racial"
Arrestan en Castelló a tres miembros de la organización fascista internacional que imparte instrucción paramilitar para cometer ataques armados contra numerosos colectivos.
Este lunes han detenido a tres hombres en Castelló (País Valencià) como presuntos integrantes de la primera célula en el Estado español del grupo neonazi internacional The Base, considerado "organización terrorista" por la Unión Europea. Según informaciones recabadas por la Cadena SER y Europa Press, el líder presunto del grupo ha sido encarcelado por orden judicial mientras se le investiga por delitos de "pertenencia a organización terrorista" y "adiestramiento para cometer atentados". La red, fundada en 2018 y que ha actuado en EE.UU. y Canadá, promueve la instigación de una “guerra racial” mediante acciones armadas violentas para para sembrar el caos y constituir un "Estado de hombres blancos".
La investigación, iniciada a principios de año, detectó a un individuo que mantenía contacto con el fundador de la organización, Rinaldo Nazzaro. A este último le acusan de haber realizado hace un mes un llamamiento público para que sus células internacionales ejecutaran “ataques selectivos con el fin de colapsar las instituciones democráticas occidentales”, según reproduce la SER. Los detenidos, de 24, 22 y 48 años, habrían realizado "entrenamientos con material paramilitar" y compartían en redes sociales contenido para "reclutar y enaltecer la violencia".
En los registros practicados se han incautado nueve armas –dos de ellas de fuego–, munición, más de una veintena de armas blancas y equipamiento táctico militar. Los planes atribuidos a la célula incluían, según las fuentes policiales citadas por los medios, ataques contra “políticos, miembros de la comunidad judía y musulmana, inmigrantes, grupos antifascistas, el colectivo LGTBI”, entre otros. La célula operaba bajo la vertiente “aceleracionista” del fascismo, que busca provocar un colapso social forzando una escalada de violencia.

La operación vuelve a exponer la implantación de redes fascistas armadas en el Estado español, que combinan el reclutamiento digital con preparación paramilitar para cometer acciones armadas contra opositores políticos y colectivos vulnerables. Este caso se produce en un contexto de criminalización pública del antifascismo, el repunte y la reorganización de los esquadrones que actúan a pie de calle y mientras formaciones políticas como Vox y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) integran a miembros de grupos fascistas en sus filas, mostrando la conexión entre la violencia fascista organizada y la estrategia de influencia institucional de la extrema derecha. Esta "desarticulación", por lo tanto, no elimina las condiciones sociales que permiten el reclutamiento y el despliegue de grupos fascistas armados, que representan la cara más violenta del auge fascista en Occidente.
Operación Panzer: neonazis armados por sectores del Ejército español
En el Estado español ya hubo un caso muy sonado de arsenal de guerra en manos de neonazis: la llamada Operación Panzer en 2005, contra el grupo neonazi Frente Anti Sistema (FAS), también ubicado en el País Valencià, donde la Guardia Civil intervino un auténtico almacén de armas que incluía pistolas, escopetas recortadas, ballestas, multitud de armas blancas y al menos un lanzagranadas sustraído del Ejército, con la colaboración de miembros de las FCSE en activo.

Por estos hechos se imputaron delitos de "asociación ilícita", "tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones" y "robos y delitos contra la salud pública", aunque las condenas fueron relativamente bajas. En algunos casos, se cerraron con penas reducidas o beneficios penitenciarios, lo que diversas organizaciones antifascistas han denunciado como ejemplo de la indulgencia estructural de la justicia española con la violencia fascista, al tiempo que las escasas operaciones contra sus redes demuestran que el fascismo sigue siendo el actor no estatal con los mayores arsenales e intenciones más concretas de actuar en ataques armados, tanto a nivel internacional como en el Estado español.