El preso político Patxi Ruiz inicia una huelga de hambre en protesta por la falta de médicos en la cárcel de Iruñea
Tanto Ruiz como Salhaketa Nafarroa han denunciado la falta de atención médica en el centro penitenciario, por la que una presa enferma falleció el pasado 30 de noviembre.
El preso político Patxi Ruiz mantiene su lucha por denunciar la nefasta atención sanitaria en la cárcel de Iruñea (Nafarroa). A la vista de los últimos terribles sucesos, en los que una mujer presa ha perdido la vida por una dolencia, Ruiz ha emprendido una nueva batalla: ha iniciado hoy, 9 de diciembre, una huelga de hambre para denunciar la falta de médicos en la prisión navarra.
Salhaketa Nafarroa informó el pasado viernes de que el pasado 30 de noviembre una persona que se encontraba presa en Iruñea había fallecido. El colectivo explicó que aún no ha salido a la luz ninguna información oficial, pero que han dado a entender que una persona mayor perdió la vida afectada por una dolencia pulmonar, en un contexto de falta de médicos que sufren los presos en prisión. Los fines de semana, por ejemplo, ningún médico suele estar en la cárcel y "son los funcionarios sin formación específica los que valoran la derivación al módulo de enfermería o la exigencia al médico de ir a prisión", asegura Salhaketa.
Ruiz recordó precisamente a la persona recientemente fallecida en el mensaje difundido ayer: "Doy a conocer que mañana, 9 de diciembre, afronto una huelga de hambre en señal de protesta y denuncia por la falta de atención médica que padecemos en esta prisión y que, en esta ocasión, ha provocado la muerte de una mujer mayor llamada Begoña, que se encontraba en el módulo femenino".
En octubre de este año, el preso político chantreano se hizo cortes en el brazo en protesta por la falta de atención médica; el 22 de septiembre realizó un ayuno de 24 horas contra la situación de los reclusos que requieren atención alimentaria especial; y el 7 de febrero también estuvo en ayunas un día entero en rechazo a la atención sanitaria carcelaria.