Una investigación periodística internacional, publicada por Mediapart, ha destapado las operaciones de un departamento discreto del Ministerio de Justicia israelí dedicado a neutralizar demandas judiciales contra el Estado genocida y sus líderes. La pesquisa "Israel Files", coordinada por el consorcio European Investigative Collaborations (EIC) y basada en una filtración de más de dos millones de correos internos entre 2009 y 2023, revela que el Departamento de Asuntos Internacionales Especiales, creado en 2010 bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu, logró cerrar decenas de casos penales y civiles en el extranjero, además de retrasar una década la apertura de una investigación formal en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes contra palestinos. 

Los documentos filtrados, obtenidos por la organización Distributed Denial of Secrets, muestran que este departamento colaboró estrechamente con el ejército, los servicios de inteligencia y otros ministerios, destinando decenas de millones a estrategias para contrarrestar lo que el Estado sionista denomina "guerra jurídica". Parte de estas acciones se realizaron en secreto, ocultando la implicación estatal en la defensa de empresas privadas acusadas por "actividades" en Cisjordania, como el pago de abogados en Países Bajos para una firma que suministraba perros militares o presiones para archivar una denuncia contra la constructora del "muro del apartheid". En el Estado francés, presionó al Ministerio de Justicia para perseguir a activistas del movimiento BDS, pese a sentencias europeas que protegen su libertad de expresión. Estas prácticas podrían violar las propias normas israelíes sobre transparencia en intervenciones estatales.

El departamento también evaluaba riesgos de viaje para altos responsables, cultivando relaciones con fiscales y expertos en derecho internacional en países europeos y la OTAN para obtener apoyo en casos sensibles. Documentos recientes indican preparativos ante posibles mandatos de la CPI, que en 2021 abrió una indagación sobre Gaza y Cisjordania, y que en noviembre de 2024 emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y contra la humanidad.