Badalona vivió una nueva jornada de movilización a raíz del macrodesahucio del B9 y del intento de impedir el realojo de emergencia de parte de sus exresidentes en la parroquia de Montserrat. La concentración convocada por el Sindicar d'Habitatge Socialista de Catalunya y la Organització Juvenil Socialista en Can Bofí Vell reunió a centenares de personas del vecindario, colectivos de vivienda y organizaciones humanitarias que exigieron el fin de los desahucios masivos y del discurso racista que ha acompañado el proceso. 

0:00
/0:09

Video: @HoritzoS (X)

En la plaza se vieron pancartas contra el racismo y consignas como "Nativa o extranjera, la misma clase obrera" o " Nadie durmiendo en la calle, los pisos para vivir". La concentración también quiso responder directamente al ataque del día anterior, cuando un grupo reducido de vecinos, encabezados por el alcalde Xavier García Albiol, acudió a la parroquia para impedir la acogida de una quincena de desahuciados, entre gritos de odio que llegaban a pedir que se les quemara vivos o se les dejara sin agua ni comida.

En contraste con la movilización amplia y diversa en Can Bofí Vell, los seguidores de Albiol apenas consiguieron reunir un pequeño grupo en otra cita mucho más minoritaria, centrada en reforzar el relato de miedo y criminalización de los habitantes del B9. En paralelo, Albiol publicó en la red social X un mensaje "informando" de que "en solo 4 días ha caído la mitad de la lluvia que cae en un año en la ciudad", precisamente cuando ha ordenado dejar a la intemperie a 400 personas.

La concentración denunció también la complicidad de la Generalitat y del Gobierno estatal, que permiten y colaboran con los macrodispositivos policiales y campañas mediáticas racistas que Albiol aplica. En los discursos se señaló la hipocresía del “escudo social” estatal y de las declaraciones institucionales vacías de condena al racismo mientras se toleran y promueven operativos como el del B9.