La crisis desatada por el desalojo del antiguo instituto B9, que albergaba a cientos de migrantes, ha escalado en Badalona con episodios de racismo y llamados de asesinato. El alcalde, Xavier García Albiol (PP), convocó el lunes por la tarde una reunión improvisada con vecinos de los barrios de Montigalà y Sant Crist, en el parking del campo de fútbol cercano al antiguo albergue Can Bofí Vell, ocupado por una decena de desalojados del B9 tras su desalojo del instituto y de la plaza contigua posteriormente.

Audios publicados por La Directa recogen cómo, ante unas 100 personas, Albiol prometió "esfuerzos" para desalojar el inmueble municipal clausurado, pero el encuentro derivó en proclamas xenófobas y propuestas violentas, como la de algunos vecinos encapuchados que sugirieron quemar el albergue con los migrantes desalojados dentro.

0:00
/0:58

Audio: directa.cat

Albiol, que difundió la cita vía Instagram y WhatsApp, buscaba transmitir su compromiso contra la instalación de desalojados en el barrio, oponiéndose a cualquier realojo en la parroquia de Sant Crist o en Can Bofí Vell. "Dejadme margen para intentar resolverlo o, si no, haced lo que consideréis", declaró, recibiendo una ovación.

Sin embargo, el tono de la reunión fue de exaltación: un vecino preguntó quién garantizaba que "no violaran a mi hija", mientras otro grupo, algunos con pasamontañas, instaba a acciones directas, como la de quemar el albergue. Albiol intervino para "moderar": "No digáis según qué cosas porque aquí se está grabando absolutamente todo", advirtiendo de posibles consecuencias legales.

Tras el encuentro, una decena de asistentes marchó hacia Can Bofí Vell, donde se enfrentaron con cientos de manifestantes del Sindicat d'Habitatge de Badalona, que protestaban bajo el lema "Contra los ataques racistas, unidad de clase".