Vox culmina la purga interna con la expulsión de Javier Ortega Smith de su Comité Ejecutivo Nacional
Tras ser apartado de la portavocía en el Congreso hace un mes, es sustituido por Júlia Calvet, evidenciando el control absoluto de Abascal sobre la dirección del partido fascista.
El partido fascista Vox ha anunciado este martes la expulsión de Javier Ortega Smith del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de dirección entre asambleas, en un movimiento que cierra un proceso de marginación progresiva del que fuera uno de los fundadores y 'número dos' de Santiago Abascal. Ortega Smith, último superviviente del núcleo duro inicial de la formación, será sustituido por Júlia Calvet, diputada autonómica en el Parlament de Catalunya y portavoz nacional de Juventud.
La decisión, aprobada por el CEN, llega tras meses de desencuentros públicos y privados que han evidenciado una ruptura irreversible. Fuentes del partido han minimizado el cambio, presentándolo como una incorporación rutinaria de Calvet como "vocal número 12", pero el contexto revela una purga interna que se ha acelerado en los últimos años. Ortega Smith, que ocupaba un puesto como vocal desde la Asamblea General de 2024 donde Abascal fue ratificado con más del 90% de los apoyos, había sido previamente degradado: en 2022 perdió la Secretaría General en favor de Ignacio Garriga, y hace tan solo un mes, fue apartado de la portavocía adjunta en el Congreso, sustituido por Carlos Hernández Quero.
Este apartamiento no es aislado. Ortega Smith se suma a una lista de exdirigentes históricos que han abandonado o sido marginados de la dirección bajo el liderazgo de Abascal, como Iván Espinosa de los Monteros, cuyo think tank Atenea contó con la presencia pública de Ortega Smith, interpretada como una provocación o Macarena Olona. La relación se deterioró notablemente tras rumores en 2023 de que Ortega Smith podría disputar el liderazgo en la Asamblea de 2024, y se agravó con gestos como su asistencia al desfile del 12 de octubre, contrario a la decisión de Abascal de boicotearlo.
En una entrevista reciente, Ortega Smith describió su relación con Abascal como "distante" desde que este consideró que "ya no le era necesario", defendiendo que él sigue fiel a los "mismos valores y principios". Tras conocerse su expulsión, el diputado reaccionó en redes sociales republicando un viejo vídeo de Abascal criticando la "falta de democracia interna en los partidos", donde el líder "coloca a todos".