Estibadores del Mediterráneo convocan una huelga internacional contra la "economía de guerra"
Sindicatos portuarios italianos, griegos, marroquíes y turcos llaman a la huelga para el 6 de febrero contra el genocidio palestino y el rearme de la UE.
Sindicatos de estibadores y trabajadores portuarios de todo el Mediterráneo han lanzado una convocatoria internacional de huelga y movilización para el próximo 6 de febrero de 2026. La jornada busca rechazar cualquier complicidad en el transporte de armas y material bélico hacia el Estado genocida, así como oponerse a las "consecuencias devastadoras" de la "economía de guerra" sobre derechos laborales y salarios, según medios como Nueva Revolución.
La iniciativa parte de la declaración "Los estibadores y trabajadores portuarios no trabajan para la guerra", firmada el 26 de septiembre en Génova por varias organizaciones sindicales. El texto reafirma demandas como el fin del genocidio del pueblo palestino, al que acusan de contar con apoyo de Estados Unidos, OTAN y Unión Europea, la apertura de corredores humanitarios estables, el rechazo al plan de rearme europeo y la declaración de los puertos como "espacios de paz".
Los sindicatos denuncian que, ante la persistencia de conflictos armados, con especial énfasis en Gaza, los planes de rearme exigen la militarización de puertos e infraestructuras estratégicas. Esta tendencia, aseguran, es bien recibida por los empresarios, ya que facilita procesos de automatización, reducción de plantillas y deterioro de libertades sindicales. Alertan además de recortes en salarios reales, protecciones de salud y seguridad laboral, y reducción de jornada efectiva.
"La paz ha terminado", citan los convocantes como frase recurrente en discursos gubernamentales europeos, ante lo que responderán con "una movilización que incluirá huelgas, concentraciones" y "todas las formas de acción posibles". El objetivo principal es bloquear los envíos de armas desde puertos europeos y mediterráneos hacia zonas de guerra, especialmente Palestina, para impedir que los trabajadores portuarios sean "cómplices".
Hasta la fecha, han confirmado adhesión organizaciones como Unione Sindacale di Base (Italia), Enedep (Grecia), la Organización Democrática del Trabajo de Marruecos y Liman-Is (Turquía). Los promotores hacen un llamamiento abierto a todos los sindicatos portuarios europeos, mediterráneos e internacionales para sumarse a la jornada.