Un grupo de médicos de Minnesota ha advertido de que el recrudecimiento de la política migratoria federal del Gobierno de EE.UU. está obligando a pacientes a esconderse y a dejar de acudir a centros sanitarios, con consecuencias graves para su salud. En una rueda de prensa celebrada este martes en el Capitolio estatal, cinco facultativos relataron casos de personas con diabetes racionando insulina, bebés con ictericia perdiendo revisiones, apendicitis sin tratar durante días y mujeres embarazadas dando a luz ocultas por miedo a ser detenidas.

Los médicos describieron un “clima de miedo” que está vaciando clínicas y hospitales, especialmente entre personas migrantes y sus familias. La senadora estatal Alice Mann, médica y miembro del partido Democratic-Farmer-Labor, comparó la situación con los momentos más críticos de la pandemia: “La única otra vez en la historia que recuerdo a un grupo de médicos plantándose así delante de ustedes fue durante la COVID… este es un momento de crisis en nuestro estado”, afirmó. Mann y su compañero Matt Klein, también médico, respaldaron públicamente a los profesionales sanitarios durante la comparecencia, según Minnesota Reformer.

La alarma se produce días después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos haya citado a Hennepin Healthcare para exigir los formularios I-9 de sus trabajadores, documentos que incluyen direcciones, números de la Seguridad Social y otros datos sensibles. Hennepin Healthcare administra a el Hennepin County Medical Center (HCMC), un hospital público de referencia en Minneapolis que atiende a una proporción elevada de pacientes sin seguro o con cobertura insuficiente. A principios de enero, cargos electos y personal del centro reclamaron mayores garantías al conocerse que agentes federales permanecieron junto a la cama de un detenido esposado e impidieron durante más de un día las visitas familiares.

Un detenido al borde de la muerte

Otro caso conocido ha sido el de Alberto Castañeda Mondragón, que permanece hospitalizado en HCMC bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras sufrir una lesión craneal “catastrófica” y “potencialmente mortal” horas después de su detención el 8 de enero, de acuerdo con una demanda revisada por Sahan Journal. El hospital aseguró en un comunicado que los agentes federales “presentaron la identificación adecuada” y siguieron los protocolos internos, pero los médicos que intervinieron en el Capitolio sostienen que estas garantías son insuficientes y que la presencia policial en los hospitales está teniendo un efecto directo y peligroso sobre el acceso a la atención sanitaria. ICE no quiso hacer comentarios al respecto, según Minnesota Reformer.