Imputan a un diputado de Chega por robar maletas en el aeropuerto de Lisboa
El parlamentario Miguel Arruda, cuyo partido se presenta como "azote de la delincuencia", es investigado por sustraer equipajes mientras niega los hechos y se aferra a su escaño.
El diputado del partido fascista portugués Chega, Miguel Arruda, ha sido imputado por la Fiscalía portuguesa como presunto autor de robos de maletas en el aeropuerto de Lisboa. Según la investigación, de la que se ha hecho eco El País, las cámaras de seguridad habrían grabado al parlamentario sustrayendo equipajes de las cintas transportadoras. La policía registró su apartamento en la capital y su casa en Azores, encontrando un caos de maletas y ropa. Arruda no fue detenido debido a su inmunidad parlamentaria.
La trama se complicó al descubrirse una cuenta en la plataforma de venta Vinted bajo el nombre miguelarruda84, donde se habían vendido más de 180 prendas a precios simbólicos –como pantalones de Benetton a un euro– y algunas fotografías se tomaron sobre maletas. La cuenta del vendedor, casualmente, fue eliminada justo después de que los medios interrogasen al diputado. Arruda, en una entrevista televisada, negó los hechos y sugirió que las imágenes podrían ser "generadas por inteligencia artificial".
El caso, unido al caso de pederastia de un excompañero suyo, supone un terremoto político para Chega en plena campaña de las presidenciales. El partido fascista, al igual que sus semejantes en Europa y el mundo, ha hecho bandera de la "lucha contra la delincuencia y la corrupción". Su líder, André Ventura, exigió a Arruda que renunciara a su escaño, pero el diputado se limitó a abandonar la militancia del partido manteniendo su acta como no adscrito, como hizo José Luis Ábalos en el Estado español. Su reubicación en el hemiciclo, junto a la bancada de Chega, provocó protestas que suspendieron temporalmente la sesión plenaria.
Arruda, conocido por sus proclamas contra las personas inmigrantes y la izquierda, había elogiado públicamente al fundador del Frente Nacional francés y defendido a un neonazi condenado. La imputación por robar maletas expone la contradicción flagrante de un partido que prometía "limpiar el país" mientras uno de sus diputados es investigado por robos y otro por pederastia.