El que fuera vicepresidente de Chega en Lisboa, Nuno Pardal Ribeiro, diputado municipal y presidente de la Asociación Nacional de Toreros, se citó con un joven de 15 años en una estación de tren en julio de 2023. Habían acordado el encuentro vía Whatsapp, tras intercambiar varios mensajes en la aplicación de de citas Grindr. En la cita, el diputado del partido fascista mantuvo relaciones sexuales con el menor y le pagó 20 euros. Días después, intentó volver a darse cita con él. Ahora Pardal se sienta en el banquillo de los acusados y Chega enfrenta un segundo escándalo en plena campaña electoral por las presidenciales. El partido podría perder las elecciones, Pardal podría recibir una condena de hasta tres años de prisión.

El exdirigente de Chega, que abandonó sus cargos al saberse el caso, asegura que "no sabía la edad del menor", y que el dinero "no era a cambio de sexo". El menor aseguró que Pardal estaba al corriente de su edad desde la primera cita. Cuando los padres denunciaron al diputado municipal ultraderechista, encontraron mensajes con connotaciones sexuales y si ya había estado con “un daddy”.

El caso ha supuesto otro varapalo en la reputación de Chega, que al igual que el resto de partidos fascistas europeos, tiene la "pulcritud moral y la guerra contra los delincuentes" como bandera. Ahora el partido ve cómo un cargo suyo, cercano al mismísimo líder André Ventura, se ve envuelto en un escándalo sexual con menores. Todo ello después de otro escándalo del diputado ultra Miguel Arruda, también de Chega, acusado de robar maletas en el aeropuerto de Lisboa para comerciar con su contenido en internet.

Firme defensor de la castración química para pederastas

Nuno Pardal, en persona, había defendido firmemente "la castración química para pederastas". En una intervención en la Asamblea Municipal de Lisboa, tan solo cuatro cuatro meses después de pagarle 20 euros al adolescente tras mantener relaciones sexuales, afirmó: “La protección de los menores contra la explotación sexual y los abusos sexuales es, de hecho, para Chega un asunto fundamental en el ámbito de la justicia. No admitimos la exculpación en este tipo de conductas que son delitos. Tuvimos la valentía de proponer la castración química de pederastas y abusadores. (…) Es una medida de coraje y prevención efectiva de los delitos de abusos sexuales de niños y de las pocas que no es una medida de minimización de daños o de ayuda a las víctimas”.

Chega: "Hemos respondido rápido"

Chega expulsó a Pardal de la militancia tres semanas después de que se difundiera el caso. Previamente, Pardal dejó todos sus cargos institucionales y orgánico. El presidente del partido, André Ventura, intentó salir del paso diciendo que "había respondido rápido y había expulsado a los militantes acusados".

Segunda vuelta de las presidenciales

El juicio se acompasa con el principio de la campaña para la segunda vuelta para las elecciones presidenciales portuguesas. El candidato de Chega, André Ventura, rivaliza con el canditato del PS, António José Seguro.Las urnas se abrirán el próximo domingo 8 de febrero, con el candidato de la izquierda como claro favorito en las encuestas.

En la primera vuelta, Seguro quedó primero con el 31% de los votos, y le seguía el candidato fascista con el 23%. Aunque la ventaja es notoria, representa la primera vez que el candidato de un partido fascista llega hasta la candidatura de la presidencia de la República. Sin embargo, la votación se le complica a Ventura, puesto que el resto de líderes de la derecha prefiere optar por Seguro en la segunda vuelta. Los sondeos de la Universidad Católica para Público y la RTP, publicados el pasado viernes, apuntan a que el candidato del PS recibiría el 70% de los votos, mientras Ventura se quedaría tan solo con el 30%.