Los archivos de Jeffrey Epstein desclasificados este viernes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyen recibos de dos envíos realizados por el financiero y su cómplice Ghislaine Maxwell al expresidente del Gobierno español José María Aznar. Según informa El País, el primer envío data de septiembre de 2003, cuando Aznar aún era presidente, y fue enviado desde Nueva York al Palacio de la Moncloa en Madrid por un coste de 32,62 dólares a través de Fedex. El destinatario figura como "Presidente y Ana Aznar. Complejo de La Moncloa".

El segundo envío se realizó en mayo de 2004, después de que Aznar abandonara la presidencia tras los atentados del 11-M. Epstein y Maxwell pagaron 49,87 dólares por enviar un paquete dirigido al "Presidente Aznar" a su despacho en la calle Juan Bravo de Madrid, sede de la fundación FAES que preside. Los documentos, que forman parte de los más de tres millones de páginas publicadas desde EE.UU., también incluyen un correo electrónico que, según el medio, remite el hijo del expresidente especificando la dirección de su padre en FAES, firmado con "Besos, Jose".

"No conoce a ese señor"

Fuentes oficiales del entorno de Aznar aseguraron a El País que el expresidente "no tiene ni idea" y que "no conoce a ese señor", en referencia a Epstein. En los archivos también aparece el nombre "Jose Maria Aznar" en un listado de un agente de viajes utilizado por Epstein, con un cargo de 1.050 dólares del 17 de octubre de 2003, aunque el medio señala que "es imposible determinar si se refiere al expresidente o a su hijo".

La publicación se sitúa en la tercera y mayor entrega de documentos del caso Epstein, que incluye más de 2.000 videos y 180.000 imágenes. La entrega anterior, en diciembre, ya incluyó los nombres del hijo y el yerno de Aznar (José María Aznar hijo y Alejandro Agag) en una agenda de contactos de negocios de Epstein de principios de los años 2000. Agag explicó entonces que tuvo una sola reunión de negocios con el magnate hace dos décadas por una "propuesta de fondo de inversión que no prosperó".

La aparición en estos documentos no implica ninguna acusación de delito, participación en actividades ilícitas ni relación cercana con el pederasta, aunque no se ha especificado el contenido de los paquetes. Se trata de registros administrativos y financieros del archivo de Epstein, y el entorno de Aznar lo atribuye posiblemente a "contactos indirectos o errores". Hasta el momento, no hay evidencia pública de que Aznar haya tenido trato personal con Epstein, pero ni él mismo ni su entorno han explicado el motivo de los envíos.