La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes una ley de amnistía general para los presos encarcelados en el país, en un acto en el Tribunal Supremo de Justicia. Según informa la prensa estatal venezolana y las agencias internacionales, Rodríguez declaró: "Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela". La medida se produce tras la excarcelación de al menos 302 personas desde el 8 de enero, según el recuento de la ONG Foro Penal, que ha verificado 104 liberaciones solo en el último domingo.

Rodríguez precisó que quedarán excluidos de la amnistía "aquellos procesados o condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves de los derechos humanos". También anunció el cierre del centro de detención del Helicoide, que será convertido en "un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y para las comunidades aledañas". El ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó esta semana que se han excarcelado 808 personas desde diciembre.

Rodríguez confirmó el jueves una llamada telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio, donde se acordó la reapertura inminente del espacio aéreo venezolano. En paralelo, su gobierno promulgó una reforma de la Ley de Hidrocarburos que abre la industria petrolera a la inversión privada e internacional, un giro tras décadas de control estatal. Además, la administración Trump ha aprovechado para estrechar el cerco comercial sobre Cuba, amenazando con aranceles a todos los países que vendan petróleo a la isla caribeña.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, reaccionó en la red X afirmando que reciben "con cauteloso optimismo la propuesta de una Ley de Amnistía". Rodríguez enmarcó la medida como parte de un "Programa para la Convivencia y la Paz", y citó el "espíritu de Chávez y de Maduro". La ley pretende cubrir "todo el período de violencia política desde 1999 hasta la actualidad", según detalló teleSUR, y se presenta mientras el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó ante el Senado que en Venezuela hay "progresos significativos".