Los sindicatos del sector ferroviario mantienen la convocatoria de tres jornadas de huelga los próximos 9, 10 y 11 de febrero, tras una primera reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno español, que concluyó sin acuerdos concretos para desconvocar los paros. La movilización afectará a trabajadores y trabajadoras de Renfe, Iryo y Ouigo, así como a las principales empresas privadas de mercancías, entre ellas Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail, según informan EFE y Europa Press.

El encuentro, encabezado por el ministro Óscar Puente y calificado por el propio Ministerio como desarrollado en un “tono positivo”, ha sido descrito por los sindicatos como “preliminar” y sin avances materiales. Fuentes ministeriales aseguran que Transportes “suscribe al completo” las demandas sindicales en materia de seguridad ferroviaria, especialmente tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), pero no ha presentado compromisos concretos ni plazos. Las partes se han emplazado a una nueva reunión este jueves, según Europa Press.

Desde el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), su secretario general, Diego Martín, ha señalado que “todavía queda mucho” para alcanzar un acuerdo y ha insistido en la necesidad de un “cambio estructural” que garantice la seguridad y la calidad del sistema ferroviario. CCOO ha trasladado al Ministerio la exigencia de un “cambio de paradigma en el mantenimiento ferroviario”, que pasa por aumentar las plantillas en Adif, internalizar actividades actualmente externalizadas y corregir deficiencias de seguridad en la infraestructura.

CGT, SF y SCF, excluidos

A la reunión asistieron, además del ministro, responsables de Adif y Renfe, mientras que por la parte sindical estuvieron presentes CCOO, UGT y Semaf. Sindicatos no convocados al encuentro, como CGT, SF y SCF, han denunciado su exclusión y la han calificado de “decisión política consciente para silenciar a quienes alertan de los riesgos reales del sistema ferroviario”. CGT sostiene que la situación del ferrocarril no puede abordarse con acuerdos parciales y reclama la participación de toda la representación legal de las personas trabajadoras, según un comunicado difundido este miércoles.