Trump impulsa el control federal de las elecciones y genera alarma antes de las legislativas
El presidente insta a los republicanos a arrebatar a los Estados el control de los comicios, mientras su exasesor Bannon promete que ICE “rodeará” los colegios electorales.
El presidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes al Partido Republicano “tomar el control de la votación, de la votación en, al menos, muchos lugares… en 15 lugares. Los republicanos deberían nacionalizar las elecciones”. La maniobra busca influir en las elecciones de medio término de noviembre, donde se disputa el Congreso y la continuidad de su influencia política. La Constitución estadounidense otorga a cada Estado la autoridad sobre sus comicios, lo que convierte la propuesta de Trump en un desafío directo al marco legal vigente, según The New York Times.
La medida está vinculada al discurso trumpista sobre "fraude electoral", afirmando que "si los republicanos no [expulsan a los inmigrantes indocumentados], nunca volverán a ganar una elección". El presidente también instó a prohibir que se cuenten votos por correo con matasellos previos a las elecciones si no llegan a tiempo, y pidió identificación para todos los votantes, a pesar de que 14 Estados actualmente no exigen verificación.
Bannon: "ICE rodeará los colegios electorales"
Steve Bannon, conocido ideólogo fascista y exasesor de Trump, declaró en su podcast War Room que agentes federales de inmigración (ICE) “rodearán los colegios electorales” en los comicios de medio término. Esta intervención, en boca de una figura influyente del movimiento MAGA, podría intimidar votantes y afectar la participación en ciudades como Detroit, Philadelphia o Atlanta, identificadas por Trump como “corruptas” en el conteo de votos.
Las autoridades estatales han rechazado órdenes de la Casa Blanca para compartir datos electorales, amparándose en la Constitución, y se espera que la administración Trump presente demandas contra al menos 24 de esos Estados. La fiscal general, Pam Bondi, exigió que Minnesota proporcione información sobre votantes como parte de un despliegue federal de 3.000 agentes, que ha generado tensiones en ciudades con preponderancia demócrata y gran presencia de población migrante. Las amenazas del presidente se suman a investigaciones previas sobre la manipulación de resultados en Georgia y otros Estados clave de 2020, donde se llegaron a incautar miles de papeletas.