Heineken comunicó este miércoles un plan de despidos masivos que afectará a entre 5.000 y 6.000 trabajadores en los próximos dos años, según informa El Confidencial. La multinacional cervecera, que tiene cerca de 87.000 personas asalariadas directas en todo el mundo, pretende reducir costes y "simplificar su estructura" a escala internacional. Los despidos responden a un programa de ahorro de 2.000 millones de euros anunciado el pasado otoño, que ya ha implicado la expulsión de cientos de trabajadores en su sede central de Ámsterdam (Países Bajos).

La compañía cerró el ejercicio del año pasado con un incremento del 4,4% en su beneficio operativo, hasta situarlo en 34.200 millones de euros de facturación. Este aumento se logró a pesar de que el volumen total de cerveza vendida cayó un 1,2% y los ingresos descendieron un 4,7%. La empresa reconoce que la mejora de la rentabilidad se debe a los recortes de "costes" y "mejoras de eficiencia" aplicados durante 2025, una tendencia que complementa despidiendo a trabajadores de forma masiva.

El consejero delegado, Dolf van den Brink, calificó de "resiliente y equilibrado" el desempeño de Heineken en 2025 y defendió el plan de despidos como una medida para "acelerar el crecimiento" ante un mercado cervecero que se prevé "incierto" de cara a 2026. "Esto permitirá una mayor productividad del personal y más rapidez y eficiencia", afirmó el directivo, que abandonará la compañía en los próximos meses tras seis años al frente. La multinacional asegura que las ventas fueron especialmente débiles en Europa, Estados Unidos y Brasil, sus mercados más importantes.

La mayor adquisión en una década

La decisión de Heineken sigue los pasos de una oleada de despidos masivos en grandes corporaciones internacionales que, amparadas en la "ralentización económica", aprovechan para incrementar sus márgenes de beneficio expulsando a los trabajadores. Mientras la empresa anuncia la compra de los negocios de FIFCO en Centroamérica —su mayor adquisición en una década— y prevé un crecimiento del beneficio operativo de hasta el 6% para 2026, los 6.000 trabajadores afectados se suman a las listas del desempleo en un contexto de empobrecimiento creciente. La compañía no ha detallado la distribución geográfica de los despidos ni si afectará a sus plantas en el Estado español.