Anuncian una flotilla internacional contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba
Movimientos sociales implicados en la Global Sumud Flotilla zarparán el próximo mes en 'Nuestra América' para entregar suministros esenciales.
Una coalición internacional de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones humanitarias ha anunciado este jueves el lanzamiento de la Flotilla Nuestra América, una misión marítima que partirá el próximo mes con destino a Cuba para transportar alimentos, medicinas y suministros básicos, en pleno recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América. Según informan elDiario.es y teleSUR, la iniciativa parte directamente en la Global Sumud, que en 2025 intentó en varias ocasiones romper el cerco genocida israelí sobre Gaza. Varios de sus organizadores, que ahora planean la mayor misión hacia Palestina desde Sudáfrica, participaron en aquella travesía que se saldó con secuestros ilegales en aguas internacionales y palestinas por parte de las fuerzas de ocupación isralíes.
David Adler, del colectivo Progressive International —uno de los impulsores de la flotilla—, explicó ante elDiario.es que "las consecuencias del cerco estadounidense sobre Cuba se miden en farmacias vacías, vuelos cancelados y familias sin electricidad ni combustible". Adler, judío estadounidense que viajó a Gaza el año pasado, destaca lo siguiente: "Hoy nos preparamos para navegar hacia Cuba por la misma razón que viajamos en la Flotilla Global Sumud a Gaza: romper el cerco, llevar alimentos y medicinas, y demostrar que la solidaridad puede cruzar cualquier frontera o mar". Thiago Avila, otro de los impulsores de la misión a Gaza, añadió que el objetivo no es solo entregar ayuda material, sino "transmitir el mensaje de que el pueblo cubano no está solo".
El anuncio llega junto a la asistencia de México, que ha entregado más de 800 toneladas de alimentos a La Habana, en medio de la enorme asfixia energética provocada por la orden ejecutiva de Donald Trump, que amenaza con aranceles a cualquier país que suministre petróleo a la isla, sumada al corte de crudo venezolano impuesto desde enero. La Asamblea General de Naciones Unidas ha exigido hasta en 30 ocasiones —la última en octubre de 2025, con 165 votos a favor— el fin del bloqueo, una política que el Estado genocida Israel y EE.UU. sostienen en solitario o con un puñado de aliados; el suficiente poder ejecutivo como para que el pueblo cubano sufra las consecuencias del bloqueo de facto, revelando la correlación de fuerzas material que subyace a lo que se conoce como "derecho internacional".
El respaldo político a la flotilla ha reunido a voces destacadas de varios países, obligando a varios políticos profesionales de múltiples países a pronunciarse al respecto. La coalición celebrará su primera asamblea el próximo domingo para coordinar voluntarios y suministros, y ya ha habilitado una web para recabar apoyos. La Flotilla "Nuestra América" navegará contra un cerco impuesto que lleva oficialmente 64 años ahogando a un pueblo entero.