El mediador de los Acuerdos de Oslo recibió 10 millones de Epstein y facilitó visados a sus víctimas
La esposa del diplomático noruego Terje Rod-Larsen dimite como embajadora noruega; desde Palestina denuncian: "Oslo fue una trampa".
El diplomático noruego Terje Rod-Larsen, considerado uno de los artífices de los Acuerdos de Oslo de 1993, está implicado en la red del difunto multimillonario pederasta Jeffrey Epstein, según revelan documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos e investigaciones de los medios noruegos NRK y Dagens Næringsliv citadas por Al Jazeera. Rod-Larsen utilizó su posición como presidente del think tank "Instituto Internacional para la Paz" (IPI) en Nueva York para redactar cartas de recomendación dirigidas a las autoridades estadounidenses con el fin de obtener visados para jóvenes rusas relacionadas con Epstein, a las que describió como poseedoras de "habilidades extraordinarias", adecuadas para "funciones de investigación". Una víctima relató a NRK que creía que Epstein la envió al instituto de Rod-Larsen "para manipularla".
Los documentos acreditan una relación explícitamente transaccional. Epstein concedió a Rod-Larsen un préstamo de 130.000 dólares en 2013. Además, el testamento del financiero, fallecido en 2019, incluía una cláusula que legaba cinco millones de dólares a cada uno de los dos hijos del diplomático, un total de diez millones de dólares, según las pesquisas periodísticas noruegas. Mona Juul, esposa de Rod-Larsen y también figura clave en las negociaciones de Oslo, ha dimitido este mes de su cargo como embajadora de Noruega en Jordania e Irak y las autoridades le han retirado la habilitación de seguridad. La unidad de delitos económicos noruega, Okokrim, ha abierto una investigación.
Barghouti: "Oslo fue una trampa"
Figuras influyentes en Palestina han reaccionado a las revelaciones cuestionando la integridad del proceso negociador. Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina y preso político, declaró a Al Jazeera: "No me sorprende en absoluto. Oslo fue una trampa y no tengo ninguna duda de que Terje Rod-Larsen estuvo influido por la parte israelí desde el principio". Barghouti afirmó que la corrupción estaba "dirigida a servir a los intereses de Israel contra los intereses del pueblo palestino". Los archivos de Epstein han documentado también su financiación a grupos israelíes como Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FIDF) y la organización de colonos autodenominada "Fondo Nacional Judío", así como sus vínculos con miembros de los servicios de inteligencia exteriores israelíes, el Mossad.
Documentos del archivo de Rod-Larsen "desaparecieron"
El escándalo ha reabierto en Noruega las demandas para acceder al "archivo privado" que Rod-Larsen mantuvo sobre las negociaciones secretas de 1993. Medios noruegos revelaron que los documentos del período comprendido entre enero y septiembre de ese año, justamente, "desaparecieron" del archivo oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Gran parte del sistema internacional es la Isla Epstein"
El analista político Wissam Afifa declaró desde Gaza a Al Jazeera: "Nosotros, los palestinos, fuimos tratados como menores de edad, considerados como sin derecho a exigir nuestros derechos. Hoy descubrimos que una gran parte del sistema internacional es, esencialmente, la Isla Epstein. El mundo se gestionaba desde la isla de Epstein, en habitaciones oscuras".