Los trabajadores de la delegación de la Agencia EFE en Oriente Medio, con sede en El Cairo (Egipto), han anunciado un parón informativo indefinido a partir del 18 de febrero, según un comunicado difundido este jueves. Es la primera vez en la historia de esta oficina que se aplica una medida de esta magnitud, que afectará a la cobertura de 14 países en una región de alta tensión geopolítica. La plantilla denuncia que desde abril de 2025 sufren una reducción salarial de entre el 25% y el 27,5% y que sus sueldos, en la mayoría de los casos, no alcanzan los 1.000 euros netos mensuales. "Ya no podemos más", escribía en la red social X la periodista Rosa Soto, una de las firmantes del comunicado.

A la precariedad salarial se suma que los trabajadores carecen de cotización en el Estado español, no perciben pagas extra y tienen que asumir de su propio bolsillo gastos operativos como los permisos de residencia. La empresa pública aplicó el recorte después de que las autoridades egipcias impusieran sistemas de liquidación telemática que evidenciaron que la exención fiscal de la que EFE había disfrutado durante años era insostenible. Según el comunicado, la agencia se escudaba en una resolución de 1996 del Servicio de Información del Estado egipcio, un documento "muy ambiguo" que los abogados cuestionaban desde hacía tiempo.

"La que se benefició de esa situación fue la empresa, que redujo sus costos laborales durante años mientras sus redactores cobraban sustancialmente menos que los becarios", denuncian los trabajadores. Antes de las retenciones, el sueldo de un redactor en El Cairo apenas alcanzaba los 1.250 euros. A ello se añade que no ha habido actualización salarial en más de una década y que el dólar estadounidense, divisa en la que cobran, se ha depreciado significativamente. La plantilla subraya que ha seguido los cauces establecidos durante diez meses sin obtener respuesta: "Nos sentimos abandonados por una empresa por la que hemos cubierto crisis humanitarias y guerras con rigor y disponibilidad total".

Los trabajadores exigen la restitución inmediata de su poder adquisitivo y el respeto a su dignidad profesional. Critican la "inexplicable falta de comunicación directa con la dirección de EFE en Madrid" y advierten de que, hasta que no tengan garantías de recuperar su poder adquisitvo, no habrá información desde El Cairo. El eslogan de la agencia es "#EFEsiempreestá", concluyen, "pero no parece estar para sus trabajadores en una crisis de este calibre". La oficina de El Cairo da servicio a más de 1.500 clientes de la agencia pública española.