México envía más de 800 toneladas de alimentos a Cuba
Dos buques entregaron comida y productos de hiegiene en La Habana; Sheinbaum anuncia otro envío y ofrece "mediación", mientras se organizan colectas solidarias populares mexicanas.
Los buques Papaloapan e Isla Holbox, de la Secretaría de Marina de México, atracaron en la mañana de este jueves en el puerto de La Habana (Cuba) con un cargamento conjunto de más de 800 toneladas de asistencia humanitaria. Según informaron Granma y teleSUR, el Papaloapan transportó hasta 536 toneladas de aceite vegetal, arroz, frijol, carnes y productos de higiene, mientras el Isla Holbox completó la carga con 277 toneladas de leche en polvo. Se trata del segundo envío en menos de una semana, tras las 800 toneladas despachadas el pasado 9 de febrero. La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, a su gobierno y “al querido pueblo mexicano” por hacer posible la asistencia.
“En momentos donde se sortean las dificultades, donde el recrudecimiento de las medidas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y el intento por asfixiarnos se recrudece, se agradece mucho más”, afirmaba Díaz Velázquez desde el puerto de La Habana. “Nos sentimos acompañados por México, por su humanidad, su solidaridad y su hermandad”.
La llegada de la ayuda se produce en medio de la peor crisis energética y de abastecimiento que ha enfrentado la isla caribeña en décadas, agudizada por la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump el 29 de enero, que amenaza con aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba. Washington cortó el 3 de enero los envíos de crudo venezolano a través de una intervención sobre las exportaciones petroleras de Caracas, del que dependía aproximadamente un tercio del consumo energético cubano.
Un nuevo cargamento
Sheinbaum ratificó este jueves, en su conferencia matutina, que México "mantendrá la asistencia" y anunció que tras el regreso de los buques se preparará un nuevo cargamento. La presidenta reiteró su disposición a "mediar": "México puede funcionar como el Estado, la nación que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo". Calificó que la amenaza arancelaria de Trump hacia los socios comerciales de Cuba es “muy injusta”.
“De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo”
La ayuda hacia el pueblo cubano no se detiene en los despachos de la presidencia en Ciudad de México. Varias organizaciones sociales mexicanas han lanzado la campaña “De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo”, que convoca a la población mexicana a depositar víveres y productos de primera necesidad en el Zócalo capitalino del 14 al 22 de febrero. En su manifiesto denuncian que el bloqueo que padece el pueblo de Cuba, que se demora ya más de seis décadas, busca “asfixiar económicamente generando la escasez y penurias a todo un pueblo hasta destruir a la Revolución”.
Las consecuencias del bloqueo, en cifras
Los efectos del del cerco estadounidense no son una apetencia del Gobierno de Cuba: se calcula que entre marzo de 2024 y febrero de 2025, los daños acumulados del bloqueo alcanzaron los 7.556 millones de dólares, un incremento del 49% respecto al periodo anterior. Solo en el sector de la salud, una de las cartas fuertes del sistema cubano, las pérdidas superaron los 300 millones, que se traducen directamente en medios que no pudieron ser destinados a mejorar el bienestar de los cubanos, al tiempo que las restricciones para importar combustibles provocaron un agujero de más de 496 millones solo en el área energética.
Ante la perspectiva de un colapso total del suministro de carburante, el gobierno cubano puso en marcha un plan de emergencia que incluye el cierre parcial de hoteles, la reducción de horarios en servicios públicos y la suspensión de la venta de diésel. Ante la difícil situación que padece Cuba, la solidaridad mexicana, institucional y popular, se convierte en un pequeño balón de oxígeno frente a la asfixia diseñada desde Washington.
Una ayuda que equivale a tres horas y media de bloqueo
Para dimensionar el alcance de esta solidaridad frente a la asfixia programada, viendo el impacto del bloqueo solo entre marzo de 2024 y febrero de 2025, se estima que la pérdida comercial que sufre podría alcanzar los 20,7 millones de dólares diarios. México ha enviado en dos semanas unas 1.600 toneladas de alimentos, valoradas en unos 3 millones de dólares. Por tanto, la ayuda mexicana apenas cubre lo que el bloqueo arranca a la economía cubana cada tres horas y media.
El gesto de Sheinbaum y la solidaridad popular mexicana son, ante todo, un acto de denuncia política: demuestran que el cerco no es total, que hay gobiernos y pueblos que se niegan a doblegarse la ambición de Washington de matar de hambre a la isla. Pero Cuba necesita, para salir de la emergencia, acceso a petróleo, financiación para importar alimentos y el levantamiento de las sanciones que la ahogan. La ayuda alimentaria, siendo vital para quienes la reciben, no puede suplir lo que el bloqueo destruye cada día.