Antifascistas plantan cara al desfile neonazi anual de Dresden
Una multitudinaria contramanifestación anticapitalista duplica el paseo que realizan cada año los neonazis en la ciudad alemana.
El pasado sábado 14 de febrero, una multitud de antifascistas respondió un año más a la convocatoria contra el desfile neonazi que conmemora el bombardeo de Dresden durante la Segunda Guerra Mundial. La autodenominada "Conmemoración de Dresden" neonazi fue protegida por la policía alemana, pero derrotada socialmente.
Los manifestantes, que llegaron a ser 2.000 según estimaciones oficiales y 5.000 según los convocantes, superaron duplicaron a los neonazis, e intentaron dreiteradamente romper los cordones policiales que los protegían. También bloquearon calles mediante sentadas masivas. A pesar de ello, los antidisturbios de la policía alemana golpearon y rociaron con gas pimienta a los manifestantes antifascistas. Incluso se desplegaron dos vehículos blindados con cañones de agua.
Sin embargo, la brutalidad policial dejó decenas de antifascistas heridos. Por otra parte, los agentes llevaron a cabo un total de 24 detenciones, algunas de ellas de neonazis por portar armas y espráis de gas pimienta.
El antifascismo resiste en Dresden
Desde 1999, grupos neonazis organizan cada año en torno al 13 de febrero un desfile para recordar el aniversario del bombardeo de Dresden durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad, bajo dominio nazi, fue duramente atacada por la aviación aliada en 1945. La destrucción de este enclave nazi fue ampliamente utilizada como propaganda por Joseph Goebbels, y cada año es rememorada por sus herederos ideológicos.
En particular, la marcha de este año había sido convocada por el agitador neonazi Lutz Giesen. Su llamamiento fue amplificado y secundado por Jóvenes Nacionalistas y Jóvenes Revolucionarios Nacionales, organizaciones juveniles de los partidos fascistas La Patria (Die Heimat) y Tercera Vía (Der Dritte Weg), respectivamente.
No obstante, bajo el nombre de Alianza Dresden Resiste, el antifascismo se convocó en el centro de la ciudad para confrontar lo que los nazis denominan "marcha de duelo". En un comunicado al finalizar la movilización, Dresden Resiste señalaba: "Frente a un Estado que no solo fracasa sino que deja a los nazis a sus anchas, vosotros habéis estado ahí para detenerlos".