El Govern sube la paga a los Mossos: 4.000 euros más al año
El aumento salarial ha sido calificado de "histórico" por los lobbys policiales firmantes, reforzando el salario bruto de la escala básica más pluses.
El departamento de Interior de la Generalitat y los lobbys policiales SAP-FEPOL, SME-FEPOL, AILMED y COPCAT han ratificado este lunes un acuerdo que refuerza el cuerpo de los Mossos d'Esquadra con aumentos de sueldo en la escala básica, el grueso de la plantilla. El pacto, aprobado en el Consell de la Policia, incluye un incremento retributivo de 4.000 euros brutos anuales para todos los efectivos, justificado en la "especial complejidad" de la labor policial, y una reducción de la jornada a 1.580 horas anuales, cien menos que hasta ahora. También amplía las vacaciones y establece nuevos pluses por nocturnidad y fines de semana, con complementos de hasta 3.600 euros para los cuadrantes con más del 30% de noches, según detallan los lobbys policiales en un comunicado.
Los firmantes califican el acuerdo como "el mayor aumento desde 1989" y destacan que sitúa las condiciones retributivas y de jornada "en el lugar que se merece". La consellera Núria Parlon subrayó en un comunicado que el pacto "contribuirá a reforzar el reconocimiento profesional" y a garantizar "una prestación de seguridad pública alineada con los principios de eficacia, responsabilidad y calidad institucional". USPAC, con 3.700 afiliados, someterá a votación si acepta el acuerdo, al que su dirección se opone por considerarlo "insuficiente".
El pacto ha reabierto a su vez la polémica sobre la desigualdad retributiva entre cuerpos policiales. Jupol, lobby mayoritario de la Policía Nacional española y cercano a Vox, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez una "equiparación salarial real" para los agentes destinados en Catalunya. "No puede haber policías de primera y de segunda", advirtió la organización en un comunicado. La reclamación llega días después de que el Ejecutivo central admitiera que la falta de Presupuestos Generales del Estado le impide subir el sueldo de la Policía Nacional española en Catalunya para "frenar la fuga de agentes a otras comunidades".