La Fiscalía denuncia a un concejal y exsecretario del PSOE en Torremolinos por acoso sexual a una militante
Antonio Navarro acumulaba denuncias internas desde junio sin respuesta firme del partido. La mujer relata múltiples mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas.
La Fiscalía de Málaga (Andalucía) ha presentado una denuncia ante los juzgados contra Antonio Navarro, concejal y exsecretario general del PSOE en Torremolinos, por presuntos delitos de acoso sexual, contra la libertad sexual y contra la intimidad, según informan fuentes judiciales citadas por Europa Press. El escrito, remitido tras las diligencias preprocesales abiertas en diciembre, da cuenta de la denuncia interpuesta a principios de enero por una militante del PSOE que relata haber sufrido un hostigamiento continuado por parte del dirigente local.
La denunciante señala que en el último trimestre de 2021 comenzó a recibir "mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas" que generaron en ella "un ambiente intimidatorio, degradante y humillante". Los mensajes denunciados se producían tanto en el entorno laboral como en horario nocturno y fuera del ámbito profesional, llegando a acumular más de 50 comunicaciones consecutivas en un solo día. Según el testimonio de la víctima, Navarro"aprovechaba su posición de superioridad para sobrepasarse también físicamente", atentando contra su intimidad.
La militante puso los hechos en conocimiento del partido en junio de 2025 y reiteró su denuncia en octubre, activándose el protocolo interno contra el acoso de la formación. Sin embargo, cuando acudió a la Fiscalía a principios de enero, aún no había recibido respuesta alguna sobre estas denuncias internas. Tras hacerse pública la investigación, la dirección del partido acordó abrir expediente disciplinario a Navarro y suspenderlo cautelarmente de militancia.
En el ámbito institucional, Navarro pasará a la condición de "concejal no adscrito" en la Diputación Provincial, mientras que en el Ayuntamiento de Torremolinos el proceso aún está en curso. Mientras tanto, la agrupación local del PSOE ha sido intervenida con una gestora. El caso vuelve a poner el foco en la respuesta de los partidos políticos institucionales ante las denuncias de acoso sexual, poniendo en cuestión los protocolos internos, que obligan a las víctimas a buscar amparo en la vía penal.
El pasado diciembre, se dio a conocer el caso de Francisco Salazar, exasesor del mismísimo Pedro Sánchez, señalado por acoso sexual contra dos militantes, cuyas denuncias "desaparecieron" de los canales internos. Después de que el caso se destapara El PSOE ha tomado la decisión firme de zanjar la cuestión sin tomar más medidas.