Fascistas ingleses atacan un evento antifascista en Bristol y amenazan con una “guerra total”
Veinte ultraderechistas encapuchados irrumpieron el pasado sábado en un concierto benéfico, dejando varios heridos.
Un grupo de unos veinte fascistas, vestidos con ropa oscura y la mayoría encapuchados con banderas de la cruz de San Jorge, atacaron el pasado fin de semana un evento benéfico antifascista en Bristol (Reino Unido), según ha informado el portal Searchlight. El concierto, organizado para recaudar fondos y en el que actuaba la banda local de ska Spanner, fue interceptado durante la tarde del sábado cuando un pequeño grupo de antifascistas logró contener inicialmente a los agresores hasta que llegaron refuerzos de la comunidad. Los enfrentamientos se extendieron a las calles adyacentes, con lanzamiento de botellas y varios heridos, uno de los cuales requirió atención hospitalaria.
Los atacantes, identificados en su mayoría como miembros de Bristol Patriots junto a otros llegados desde Devon, intentaron forzar la entrada al local donde se celebraba el acto. Como viene siendo habitual, la policía intervino al final de los acontecimientos. Las autoridades realizaron varias detenciones esa misma noche, aunque de momento "no aprecian" si los arrestados están vinculados a la extrema derecha. A pesar de la violencia fascista, el evento consiguió sus objetivos de recaudación y de reivindicación, según recoge Searchlight: "La cultura antifascista de Bristol sigue siendo resistente frente a la intimidación".





Las violencia escuadrista fascista forma parte de una escalada coordinada de la la extrema derecha en la región del West Country. El organizador de extrema Exeter, Jordan Rowe, publicó recientemente en Facebook un mensaje en el que declaraba: "Nosotros, la derecha, declaramos una guerra total contra cualquier miembro u organización antifascista". La amenaza fascista se produce justo después de que un militante fascista de Stand Up To Racism fuera golpeado en Exeter el día anterior al ataque de Bristol, y mientras preparan nuevos ataques contra otro evento benéfico de Together UK previsto para este miércoles en Tavistock, una pequeña localidad de Devon.
Según Searchlight, Nigel Murfin, organizador de Britain First en el West Country, estaría directamente implicado en la planificación del ataque contra el evento de Tavistock. Los antifascistas locales ya se están organizando para proteger la convocatoria. La sucesión de agresiones evidencia que los discursos de odio que líderes políticos y mediáticos de la derecha radical siembran contra migrantes, sindicalistas y militantes antifascistas no quedan en declaraciones retóricas, sino que se traducen en violencia organizada en las calles. Mientras los fascistas se coordinan para atacar y asesinar, las instituciones se limitan a realizar detenciones tardías sin consecuencias claras y sin señalar la naturaleza política de los ataques, dejando el trabajo de autodefensa en manos de las propias comunidades amenazadas.