La dirección de Tubos Reunidos mantiene su intención de despedir a 301 trabajadores
La patronal solo ha ofrecido prejubilaciones y bajas incentivadas, y sigue con su plan de despedir a 274 empleados en Amurrio. La plantilla celebró el martes su tercera jornada de huelga.
La situación sigue siendo muy tensa en Tubos Reunidos: este martes volvieron a reunirse la dirección de la empresa y los sindicatos, y los responsables de la compañía mantuvieron su intención de llevar a cabo un despido masivo. Pretenden despedir a 301 trabajadores: 274 en Amurrio (Araba) y 27 en Trapagaran (Bizkaia). Como “alternativa”, únicamente han ofrecido prejubilaciones y bajas incentivadas.
Coincidiendo con la nueva reunión sobre el expediente de regulación de empleo, la plantilla de Amurrio volvió a realizar este martes una huelga de 24 horas, por tercer día. El seguimiento de la convocatoria fue total y únicamente acudieron a trabajar los empleados de servicios mínimos, como en ocasiones anteriores. A primera hora de la mañana se concentraron en la entrada de la fábrica alavesa para mostrar su rechazo a los despidos. Entre gritos y silbidos, y protegidos por la Ertzaintza, los miembros de la dirección entraron en la planta hora y media antes de que comenzara la reunión.
La reunión comenzó a las 10:00, y la dirección insistió en el despido masivo. La única oferta planteada fue que los trabajadores fijos mayores de 60 años accedan a prejubilaciones, y ofrecer indemnizaciones a otros empleados para que se acojan a la baja “voluntariamente”: 25 días por año trabajado (con un máximo de doce mensualidades) en el caso de los trabajadores temporales; y 30 días por año trabajado (con un máximo de dieciocho mensualidades) en el caso de los trabajadores fijos menores de 60 años.
Según ha recogido Aiaraldea.eus, los sindicatos han señalado que no tendrán en cuenta esa propuesta, ya que la empresa no ha justificado suficientemente el despido colectivo. El comité de empresa de Amurrio está formado por los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO y UGT. Los trabajadores también harán huelga los días 23 y 26 de febrero y 4 y 9 de marzo, coincidiendo con las próximas reuniones para negociar el expediente, pero esta semana han fijado otra cita importante: el viernes 20 de febrero celebrarán una manifestación en Amurrio a las 19:00.