Cuba aplaza miles de cirugías por el bloqueo petrolero de EE.UU.
La falta de combustible obliga a retrasar operaciones quirúrgicas, poniendo en riesgo hasta 61.000 bebés; también afecta servicios vitales para diabéticos, oncológicos y la vacunación infantil.
La crisis energética que padece Cuba, agudizada por el bloqueo petrolero ordenado por los Estados Unidos de América, ha provocado que se aplacen miles de intervenciones quirúrgicas, muchas de ellas en edad pediátrica, según informó este viernes el ministro de Salud Pública, José Portal Miranda, en declaraciones recogidas por el diario mexicano La Jornada. "¿De qué derechos humanos habla el gobierno estadounidense cuando su actuar pone en riesgo la vida?", criticó el ministro en la red social X. La falta de combustibles afecta gravemente a 61.830 menores de un año que requieren atenciones especiales, así como los servicios vitales para pacientes diabéticos, oncológicos, el esquema de vacunación infantil —ya retrasado— y la atención a niños con necesidades de ventilación domiciliaria o aspiración mecánica, según detalló el diario Granma, que acaba de cumplir 60 años.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en X las destructivas consecuencias del bloqueo para la economía cubana, que ha impactado en más de 7.000 millones de dólares en un solo año. Aseguró que la respuesta nacional "no es la que esperaban los imperialistas ni los políticos anticubanos que se apresuran a vaticinar el fin de la revolución". "Cuba enfrenta la agresión con grandes limitaciones pero de manera organizada, protegiendo a la población más vulnerable", afirmó. El representante cubano ante la ONU, Ernesto Soberón, advirtió que el país tiene previsto incluso un escenario de "opción cero", pero subrayó que "en la mentalidad del cubano no está la palabra rendición", según informó RT.
Ante la asfixia impuesta por Washington, varias empresas privadas cubanas han comenzado a gestionar permisos para importar combustible, después de que el gobierno autorizara por primera vez en casi 70 años estas operaciones. Buscan carburantes en naciones del Caribe, Europa y Estados Unidos —bajo licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense para determinados insumos—.
En paralelo, el próximo 21 de marzo llegará a La Habana el convoy solidario Nuestra América Convoy To Cuba, con alimentos, fármacos y suministros médicos. La conocida activista sueca Greta Thunberg, una de las participantes, afirmó que "la solidaridad internacional es la única fuerza lo suficientemente poderosa como para hacer frente a figuras imperiales como Trump y Netanyahu". Mientras el gobierno de Estados Unidos mantiene su política criminal de asfixia contra Cuba, endureciendo un bloqueo que Naciones Unidas condena año tras año sin que Washington modifique su postura, la isla resiste con los recursos mínimos y la solidaridad de los pueblos del mundo, demostrando que ni la potencia más poderosa del mundo puede doblegar la dignidad de un país que afronta la escasez por no arrodillarse ante el imperio.