China lanza un paquete de ayuda económica de 1,4 billones de dólares

La inversión busca contrarrestar los problemas internos y prepararse ante mayores tensiones comerciales con EEUU.

Xi Jinping, Presidente de la República Popular China.
Foto: kremlin.ru

El gobierno chino ha anunciado un nuevo plan económico de 1,4 billones de dólares para revitalizar su economía. La liquidez llega en mitad de una desaceleración y frente al riesgo de una nueva etapa de tensiones comerciales con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente. La información ha sido presentada este viernes en una conferencia de prensa liderada por el ministro de Finanzas, Lan Fo’an, en Pekín, según reporta Financial Times.

Ya inyección monetaria, que se cifra en 10 billones de yuanes (equivalentes a 1,4 billones de dólares), contempla la emisión de bonos durante un periodo de tres a cinco años. El objetivo de esta medida es permitir que los gobiernos locales chinos, altamente endeudados, puedan reducir sus deudas y equilibrar sus cuentas. Sin embargo, no se incluyen estímulos directos al consumo de los ciudadanos, lo cual dejó dudas en los mercados, donde se esperaban algunas medidas de incentivo a nivel de los consumidores.

El anuncio llega tras el reciente triunfo de Trump, quien durante su campaña propuso aranceles del 60% contra los productos chinos. Esto representa un desafío adicional para China en un momento en que su economía ya muestra signos de debilidad. Algunos analistas sostienen que, de implementarse estos aranceles sin contramedidas de China, el crecimiento del PIB del país podría verse afectado en los próximos años.