El primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado el envío de dos aviones de rescate a Ámsterdam (Países Bajos) tras enfrentamientos entre aficionados del Maccabi Tel Aviv y holandeses propalestinos de este jueves. La reyerta se ha saldado con al menos 62 detenciones, según ha declarado esta misma mañana la policía de Ámsterdam.
Los disturbios comenzaron el jueves por la noche, tras el partido de la Europa League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, que concluyó con victoria del equipo local (5-0). Previamente, la policía había establecido un fuerte dispositivo en la plaza Dam y el estadio Johan Cruyff, donde estaba programada una manifestación propalestina, que tuvo que ser reubicada en una zona más alejada. Los incidentes se extendieron en el centro de la capital, donde los ultras del Maccabi, entre ellos varios soldados del ejército israelí, produjeron situaciones de tensión y enfrentamientos con los locales.
Varios vídeos de las redes sociales muestran a grupos de aficionados sionistas retirando banderas palestinas de las ventanas en la previa del partido. Una vez dentro del estadio, los israelíes llegaron abuchear el minuto de silencio por las víctimas de la DANA en Valencia y emitieron cánticos contra los muertos de Gaza.
Después del partido, y como consecuencia de todos los agravios, los seguidores del Maccabi fueron perseguidos y agredidos por grupos propalestinos. La policía tuvo que escoltar a los visitantes de regreso a sus hoteles, pero no evitaron que varios de ellos fueran golpeados. Como consecuencia de las peleas, cinco personas tuvieron que ser atendidas con urgencia en el hospital.