Los precios de los alimentos llegan a su máximo global en 18 meses

El alza en productos básicos como aceites vegetales, trigo y azúcar impulsa los costos de alimentos, presionando a consumidores y bancos centrales.

Foto: Eduardo Soares

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido que el índice de precios de alimentos de subió a 127.4 en octubre, es decir, su nivel más alto desde abril de 2023. El indicador ha subido un 5,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, especialmente por los precios de aceites vegetales, azúcar y productos lácteos que continúan en aumento, lo que podría agravar la situación en un mercado ya de por sí ajustado, explicó la economista de la FAO Monika Tothova a Financial Times.

En economías como las del G7, las recientes subidas en los precios de alimentos han complicado los esfuerzos de los bancos centrales por reducir las tasas de interés, especialmente en un contexto de inflación a la baja en otros sectores. En EEUU, la inflación anual de alimentos se elevó a 2,3% en septiembre, la mayor subida desde 2022. En la eurozona los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 2,9% interanual en octubre, según estimaciones preliminares.