Expertos en seguridad alimentaria de las Naciones Unidas han lanzado este viernes un llamado a la acción urgente de todos los actores con capacidad de influencia sobre el genocidio en Gaza. Han advertido que, sin una intervención inmediata “en cuestión de días y no de semanas”, la situación humanitaria se agravará “catastróficamente”. La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, calificó la situación como “inaceptable” y urgió a que se adopten medidas inmediatas que garanticen el flujo seguro de suministros humanitarios y comerciales.
Actualmente, el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza se encuentra severamente restringido por parte del Estado de Israel, y el número de camiones con suministros esenciales ha disminuido “drásticamente”. Como resultado, el costo de los alimentos se ha disparado a niveles insostenibles, alcanzando precios diez veces superiores a los registrados antes del inicio de la guerra a gran escala en octubre de 2023. “Es necesario actuar ya”, insistió McCain, recordando que los estados de todo el mundo deben mantener su atención en Gaza para evitar “una crisis total”.
La ONU ha subrayado que la falta de una respuesta rápida empeorará aún más la situación y derivará en más muertes civiles que podrían evitarse. Los expertos han advertido que, si las partes con influencia no toman acciones inmediatas, la magnitud de la crisis en Gaza superará cualquier otro episodio visto desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.