CCOO y UGT desconvocan la huelga de transporte del lunes por la DANA

Los dos sindicatos mayoritarios cancelaron la huelga de autobuses prevista para este lunes en todo el Estado español por las inundaciones. La próxima huelga sigue en pie para el 28 de noviembre, con las causas del paro intactas.

Comparecencia de las direcciones de UGT y CCOO en septiembre de 2024.
Foto: @UGT_Comunica (X)

Los sindicatos UGT y CCOO, representantes sindicales mayoritarios de los conductores de autobuses en el Estado español, suspendieron la huelga prevista para ayer, 11 de noviembre, por las inundaciones que han afectado al País Valencià y otros territorios. Los sindicatos desconvocaron la huelga en todo el Estado, no solo en las zonas afectadas. Aclararon que esta suspensión sería “temporal”, pues ambos sindicatos mantienen en pie las próximas jornadas de huelga programadas para el 28 y 29 de noviembre, así como para el 5, 9 y 23 de diciembre.

Las organizaciones explicaron que tomaron esta decisión “en respuesta a las condiciones adversas provocadas por la DANA”, aunque la medida ha generado varias reacciones. El pasado viernes, UGT y CCOO llevaron a cabo un “paro” de diez minutos “en solidaridad hacia las personas afectadas por la catástrofe”, especialmente en el País Valencià, donde el autobús ha cobrado un rol crucial debido al cierre de varias líneas de trenes, metro y tranvía por los daños sufridos.

Las tensiones laborales en el sector del transporte de viajeros por carretera siguen latentes. Durante la primera jornada de huelga, celebrada el 28 de octubre, participaron cerca de 90.000 conductores, provocando colas y aglomeraciones en puntos clave. Las protestas incluyen demandas de jubilación anticipada y mejoras laborales, y los sindicatos dicen que estarían dispuestos a convocar un paro indefinido si no se logran avances en las negociaciones.