Donald Trump ha reiterado su intención de eliminar el Departamento de Educación y ha lanzado un programa educativo en el que promete “defender la tradición americana y la civilización occidental.” En un vídeo publicado este martes en la cuenta de X (anteriormente Twitter) de Elon Musk, Trump ha detalló nuevas medidas, entre ellas despedir a los “acreditadores de izquierda radical,” a quienes responsabiliza de “un sesgo sistemático”, y eliminar puestos administrativos de Diversidad, Equidad e Inclusión. Afirma que también luchará contra “marxistas, maníacos y lunáticos” que, según él, “han infiltrado la educación pública”, y promete medidas para “proteger la libertad de expresión”.
En su programa, Trump planea además imponer multas y sanciones fiscales a cualquier institución educativa que aplique “criterios de admisión con sesgos raciales en nombre de la equidad”. Estos cambios implican una reestructuración profunda de la educación, ya que el exmandatario quiere “sacar la insania antiamericana de las instituciones,” centrando la enseñanza en valores nacionalistas y evitando, según él, “el adoctrinamiento” que ocurre bajo la forma actual.
Analistas señalan que este proyecto podría tener efectos graves en la educación pública. La abolición del Departamento de Educación implicaría el fin de programas esenciales como el Título I, que financia a escuelas de bajos ingresos, y el Título IX, que protege contra la discriminación. Además, se anticipa una expansión de los programas de elección escolar para fomentar la educación privada. Con la eliminación de roles y normativas mínimas de inclusión que existen, el programa de Trump buscaría revertir medidas recientes de la educación estadounidense.