La policía francesa refuerza los dispositivos ante el partido Francia-Israel en París

El conflicto en Oriente Medio y los recientes incidentes en Ámsterdam provocados por ultras sionistas llevan a un despliegue sin precedentes en el Stade de France para el encuentro de la Nations League en un clima de alta tensión.

Lona pro-palestina desplegada por aficionados del PSG en París.
Foto: @leylahamed (X)

Este jueves se citan las selecciones de futbol masculinas del Estado francés y el Estado de Israel en el Stade de France en París, correspondiente a la Nations League. Pero la rivalidad de este partido trasciende lo deportivo por un ambiente de alta tensión geopolítica en Oriente Medio. Por tanto, la policía francesa ha desplegado un fuerte operativo de vigilancia. La prefectura de París ha clasificado el evento como de “alto riesgo” y desplegará un total de 4.000 agentes de seguridad, entre policías y gendarmes, en el estadio y sus alrededores. Esto incluye una unidad de élite que resguarda a la delegación israelí desde que llegó a la República el lunes.

La preocupación por posibles incidentes aumentó tras los disturbios ocurridos en Ámsterdam el pasado 7 de noviembre, cuando seguidores del equipo israelí Maccabi Tel Aviv fueron apaleados después de haber cometido varias provocaciones. La reyerta resultó en más de 20 heridos y en el envío de un avión especial desde Tel Aviv para evacuar a los alborotadores.

Pese a la controversia, el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, defendió la decisión de mantener el encuentro en el país, señalando que mover el partido sería “ceder ante las amenazas de violencia y antisemitismo”. Aun así, el estadio, con capacidad para 80.000 personas, recibirá solo a 20.000 espectadores como medida de precaución, y las autoridades han instado a los aficionados israelíes a no asistir.