Xi y Biden mantendrán su último encuentro bilateral en Lima antes del relevo en la Casa Blanca

Los presidentes de EEUU y China abordarán la relación entre ambas potencias en el marco del Foro APEC.

Xi Jinping y Joe Biden en un encuentro bilerateral entre China y EEUU.
Foto: @Political_Room (X)

Los mandatarios de los Estados Unidos de América y la República Popular sostendrán este 16 de noviembre en Lima, Perú, una reunión bilateral en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este será su tercer y último encuentro oficial antes de que el republicano Donald Trump vuelva a tomar el timón de la Casa Blanca. En la reunión, evaluarán los avances de los últimos cuatro años en temas sensibles para ambas potencias, en un momento de competencia intensa y tensiones bilaterales en todo el mundo.

Entre las cuestiones clave, Biden planea expresar su preocupación “por el apoyo de China a Rusia en la guerra contra Ucrania”, así como el hipotético despliegue de más de 10.000 soldados norcoreanos en territorio ruso. También se espera que ambos líderes dialoguen sobre la tensión en el estrecho de Taiwán y las acciones de ambas potencias en el Mar China Meridional. Estas cuestiones han sido fuente de tensión recurrente durante los últimos años, en un contexto de competencia en el que Estados Unidos busca equilibrar sus intereses estratégicos en la región.

También explorarán áreas de cooperación, como la denominada “lucha contra el narcotráfico” y las comunicaciones entre las fuerzas armadas de ambos países. Funcionarios estadounidenses destacan que Biden y Xi, con una relación que data de más de una década, “han logrado mantener abiertas las líneas de comunicación y evitar una escalada de confrontación directa”. Sin embargo, los desafíos en la relación bilateral persisten y se espera que la próxima administración estadounidense defina su propia estrategia para manejar la compleja relación con China.