Descuentos en las nóminas de trabajadores en Málaga por no ir a trabajar en la DANA

Protestas de trabajadores en Konecta por los descuentos en nómina tras la DANA.

Protesta de la plantilla de Konecta.
Foto: @CGTBPOKONECTA

Konecta, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, ha informado que descontará las ausencias de su plantilla que se produjeron el pasado 13 de noviembre debido a la DANA que afectó a la ciudad. A pesar de que la AEMET ya había activado la alerta roja por fuertes lluvias, y el comité de seguridad laboral había solicitado el teletrabajo para proteger la seguridad de los empleados, la empresa no tomó medidas preventivas hasta que la situación empeoró. La decisión de descontar las horas no trabajadas ha generado malestar dentro de la plantilla, ya que empresa ha ofrecido la “opción” de “recuperar las horas”.

El comité de seguridad laboral había insistido en la necesidad de activar el teletrabajo cuando el nivel de alerta aún era de color naranja, y tras el aumento a rojo, continuó exigiendo garantías de seguridad. Sin embargo, Konecta no respondió a las recomendaciones y permitió que los empleados se desplazaran al centro de trabajo, a pesar de que muchas personas decidieron quedarse en casa por miedo a la situación meteorológica, que incluía el riesgo de desbordamiento de ríos y la suspensión del servicio de autobuses. Fue solo a mediodía, cuando la situación empeoró drásticamente, que se evacuó a los empleados presentes en las instalaciones.

Ante esta situación, el sindicato CGT ha iniciado una campaña de reclamación para que las ausencias sean consideradas como justificadas, apelando al artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que permite interrumpir la actividad laboral en casos de peligro inminente. La protesta contra las medidas de la empresa se intensifica, y el miércoles 20 de noviembre se convocará una concentración frente al centro de trabajo en el Parque Tecnológico para expresar el rechazo a la falta de medidas de seguridad y la gestión empresarial.