Diversas organizaciones sociales del Cauca, como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), la Asociación de Vivienda Hogar Digno Hogar y Ciudad en Movimiento, se han movilizado este martes en el centro de Popayán (Departamento del Cauca, Colombia) para exigir al Gobierno colombiano el cumplimiento de acuerdos previos relacionados con desarrollo comunitario. Las demandas principales incluyen la adjudicación de tierras, acceso a vivienda digna y el reconocimiento pleno de los derechos del campesinado. Según las comunidades, las promesas del Estado “han sido sistemáticamente incumplidas”, lo que las obliga a salir a las calles “en legítima protesta”.
Entre las peticiones están la entrega de nuevas viviendas rurales y urbanas, subsidios para mejoras habitacionales, adjudicación de tierras productivas para soberanía alimentaria y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho con protección especial. Durante las manifestaciones, las organizaciones denunciaron la presencia intimidatoria de la Policía Nacional en los campamentos. Por ello, han hecho un llamado “urgente” al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa del Gobierno encabezado por Gustavo Petro para que garantice el derecho a la protesta social.
Además, las comunidades rechazan “provocaciones y agresiones policiales contra los defensores de derecho y las guardias indígenas que protegen la movilización”. Las organizaciones insistieron en la necesidad de un cambio que respete los acuerdos firmados con el Estado, subrayando que “cumplir lo pactado es fundamental para avanzar hacia una transformación justa y necesaria en las regiones rurales de Colombia”.