Dos veranos consecutivos con más del 15% de asesinatos machistas cometidos por policías

Tanto en los meses de verano de 2023 como de 2024, una sexta parte de los feminicidios en el Estado español han sido a manos de policías en activo o retirados.

Mosso d’Esquadra, Policia Nacional española y Guardia Civil.
Foto: RTVE

Desde el inicio del año 2024 son 40 las víctimas asesinadas por violencia de machista en el estado español, y al igual que en años anteriores, se vuelve a observar que la mayoría suceden en los meses de verano. En concreto, tanto en 2023 como en 2024 se han registrado 19 muertes en el periodo citado, lo que supone casi un 50% en lo que va de año actual, y un 33% del año anterior. Históricamente, junio y julio han sido los meses más críticos en cuanto a los feminicidios, al menos desde que se tiene el registro oficial.

Un dato especialmente llamativo es que, tanto este último año como en el anterior, 3 de los 19 asesinatos  han sido a manos de policías en activo o retirados. Dicha cifra supone un 15,75% de los cometidos en verano, lo que, visto de otra manera, supone que casi uno de cada séis asesinatos machistas los ha cometido un policía. Además, este dato se ve reforzado cuando se observa que el número de policías es de aproximadamente el 0,3% de la población, lo que denota una propensión especialmente acentuada por parte de los miembros de los diferentes cuerpos, a cometer este tipo de asesinatos.

A la gravedad del hecho en sí de que los mismos agentes a los que se les encomienda la misión de “proteger” a las víctimas de la violencia de machista registren una tasa de asesinatos por encima de la media, hay una enorme falta de transparencia por parte de las instituciones. En este sentido, no son de extrañar los largos periodos de tiempo que tardan en denunciar las víctimas de violencia machista, si es que lo hacen. Un estudio realizado por el ministerio de igualdad sitúa la media en 8 años con 8 meses, y solamente toma en cuenta las agresiones denunciadas. 

Por último, si se acude a uno de los pocos estudios detallados acerca de la violencia machista en las diferentes instituciones policiales, llamado Police Wife: The Secret Epidemmic of Police Domestic Violence, se encuentran cifras que refuerzan lo mencionado a lo largo del texto. En el trabajo realizado a partir de datos de Estados Unidos, se concluye que los agentes de policía ejercen la violencia doméstica aproximadamente 15 veces más que la población en general.