Aumenta el apoyo a la paz negociada en Ucrania

El creciente cansancio de la guerra y los avances militares de Rusia están impulsando el respaldo a una solución negociada entre los ucranianos, con un 52% a favor de la paz, según encuestas recientes.

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky,

Después de más de dos años y medio de conflicto, la fatiga de los ucranianos frente a la guerra comienza a ser cada vez más evidente. Según los últimos datos de la firma Gallup, el apoyo a una paz negociada ha alcanzado un récord del 52%, frente al 27% registrado en 2023. Este es el primer sondeo en el que la opción de la paz supera a la de continuar la guerra, lo que refleja el creciente agotamiento de la población ucraniana por el conflicto. A su vez, una encuesta realizada por el Instituto de Sociología de Kiev en septiembre y octubre reveló que el 32% de los ucranianos estaría dispuesto a hacer concesiones territoriales a Rusia para alcanzar la paz, mientras que un 58% se opone a cualquier tipo de cesión de territorio.

Este giro en la opinión pública coincide con avances significativos por parte del ejército ruso en la línea del frente, a pesar de los intentos ucranianos por frenar su avance, como la incursión en la región rusa de Kursk. La continua presencia de las tropas ucranianas en este territorio se considera clave en el contexto de posibles negociaciones. Según asegura José Ignacio Torreblanca, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), a RTVE el control de Kursk por parte de Ucrania “podría convertirse en un factor determinante, ya que Rusia está tratando de recuperar territorio para llegar a la mesa de negociación con una posición más fuerte”.

Para Ucrania, la preservación de Kursk se considera esencial para llegar a cualquier acuerdo de paz en las mejores condiciones posibles. El politólogo ucraniano Savkiv destaca la importancia de mantener esta zona, ya que, según él, “Rusia no se sentará en la mesa de negociación hasta recuperar ese territorio”. Los expertos en ciencia militar no concuerdan con este punto de vista, al considerar que Ucrania puede seguir perdiendo territorios ucranianos paulatinamente por centrar sus fuerzas en conservar el terreno tomado en Kursk. Para Zelensky, en los próximos meses será clave convencer a la entrante administración del presidente de EEUU Donald Trump de seguir apoyando militar y económicamente a Ucrania.