Influencers impulsan un aumento del 150% en el tráfico del Black Friday

Los creadores de contenido se consolidan como clave en el éxito del comercio electrónico durante la temporada de ofertas.

El Black Friday ha evolucionado de ser un solo día de ofertas a convertirse en un evento que dura meses, con promociones que comienzan tan temprano como octubre. Según el Informe de Comercio de Creadores 2024 de Linktree, los creadores de contenido se han vuelto esenciales para el éxito del comercio electrónico durante este período. Durante el Black Friday y el Cyber Monday se registró un aumento del 150% en el tráfico generado por las recomendaciones de influencers en comparación con otros días del año. Empresas como Sephora experimentaron un incremento del 75% en los clics durante su venta del 1 al 11 de noviembre, impulsado por contenido de influencers en plataformas como TikTok e Instagram.

En este sentido, las redes sociales y los diferentes influencers se han convertido en uno de los mayores motores de la publicidad relacionada con dicho evento. De hecho, un informe de Smart Company afirma que en fechas señaladas como el Black Friday, el 59% de los creadores de contenido experimenta altibajos en el éxito de su contenido, y el 55% achaca esto a lo poco predecibles que son los algoritmos, que en estas fechas acaban beneficiando a los que se suman a la tendencia; lo que acentúa el aumento de creadores de contenido que hablan de temas relacionados con el Black Friday directa o indirectamente.

Asimismo, este mismo medio publicaba en el día de ayer el escepticismo con el que toman ciertos clientes las ofertas relacionadas con este fenomeno, llegando a bajar las expectativas de compra en ciertos paises. A pesar de ello, en  2024, el gasto mundial durante la temporada navideña ha alcanzado los 1,08 billones de euros (1.080.000.000.000 euros), cifra que supera el Producto Interior Bruto de países como los Países Bajos.