Las fuerzas israelíes han intensificado los bombardeos en Gaza, atacando la localidad de Jabalia en el norte y la zona de Abasan al-Kabira en el sur, según ha informado Al Jazeera este lunes. Estos ataques se producen mientras la facción principal de la Resistencia Palestina, se reúne en El Cairo con el partido gobernante de la Autoridad Nacional Palestina, Al Fatah. Ambos sectores discuten las propuestas egipcias de mediación sobre el alto el fuego en Gaza y la reapertura del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto. Las conversaciones se centran en el posible papel de la Autoridad Palestina en la gestión del cruce, cerrado desde principios de mayo por la ocupación israelí. Abdullah Abdullah, un funcionario de Fatah, subraya en Al Jazeera “la urgencia de poner fin a las acciones militares israelíes, acelerar la entrega de ayuda y comenzar con los esfuerzos de reconstrucción en la región”.
En Gaza, la situación humanitaria sigue siendo crítica. Un alto responsable médico acusó a las fuerzas israelíes de utilizar armas internacionalmente prohibidas que causan devastación extrema. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que suspendería los envíos a través del cruce de Karem Abu Salem, tras una serie de ataques contra convoyes de ayuda por parte del Estado Israel. Desde que estalló esta fase del conflicto histórico en octubre de 2023, al menos 44.000 palestinos han sido asesinados y más de 105.000 han resultado heridos. El número de víctimas sigue aumentando mientras el asedio contra la Franja entra en su segundo año.
Por su parte, Líbano también ha sido afectado, con al menos 3.961 muertes y más de 16.500 heridos debido a los bombardeos israelíes desde el inicio de la guerra. En medio de estas cifras devastadoras, los esfuerzos diplomáticos de Fatah y Hamas en El Cairo destacan la continua e incierta búsqueda de soluciones intermedias, después de su encuentro en China en julio, donde acordaron pasos hacia la formación de un gobierno palestino unificado para Gaza y Cisjordania.