Amnistía Internacional acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza

Un informe de Amnistía Internacional ratifica que el ataque israelí en Gaza cumple los umbrales legales para considerarse genocidio contra el pueblo palestino.

Columnas de desplazados en Gaza.
Foto: Mahmoud ssa/ Getty Images

Amnistía Internacional ha publicado este jueves un informe en el que concluye que la operación de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF) en Gaza cumple con los umbrales legales para ser considerado genocidio. El informe titulado “Te sientes como si fueras subhumano: El genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza”, es el resultado de meses de investigación, entrevistas con testigos, análisis de pruebas visuales y digitales, incluyendo imágenes satelitales, y declaraciones de altos funcionarios israelíes.

Según el organismo, las fuerzas israelíes han cometido al menos tres de los cinco actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio de 1948, tales como asesinatos indiscriminados de civiles, causar graves daños físicos o mentales, y “deliberadamente infligir a los palestinos en Gaza condiciones de vida que calculadamente llevan a su destrucción física”. Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, afirmó que el Estado de Israel ha tratado a los palestinos en Gaza “como un grupo subhumano, desprovisto de derechos humanos y dignidad, con la intención de destruirlos físicamente”.

El informe destaca que el Estado de Israel, a pesar de las advertencias sobre la grave situación humanitaria y las decisiones vinculantes del Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) pidiendo medidas para permitir la ayuda humanitaria, ha persistido en sus actos genocidas, “totalmente consciente del daño irreparable que estaba infligiendo”. Callamard subrayó que “este informe debe servir como una llamada de atención para la comunidad internacional”, exigiendo el fin inmediato del genocidio.

Amnistía también refutó los argumentos del ejército israelí de que sus ataques “se dirigen únicamente a Hamas y no al pueblo palestino”, destacando que la presencia de combatientes de la Resistencia Palestina no exime a los sionistas de sus supuestas responsabilidades de “proteger a los civiles y evitar ataques indiscriminados”. Además, el informe sostiene que “no existe evidencia de que la desviación de la ayuda humanitaria por grupos armados en Gaza justifique las restricciones extremas impuestas por Israel a la ayuda vital”.

Tel Aviv no ha respondido a todas las acusaciones del informe de Amnistía Internacional, pero ha rechazado las acusaciones de genocidio, alegando que “actúa en defensa propia tras los ataques de Hamas del 7 de octubre” y acusando a los críticos de su guerra de ser “antisemitas”. Sin embargo, el informe de Amnistía revela que más de 100 declaraciones de funcionarios israelíes deshumanizan a los palestinos y justifican actos genocidas, mostrando una clara intención de exterminar a la población palestina.